El Príncipe

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
El príncipe Nicolás Maquiavelo
Al comenzar a leer las páginas de este libro, hay una dedicatoria que hace Maquiavelo a Lorenzo “El magnífico” donde le dice que el conocimiento que impregna en los capítulos lo ha adquirido de experiencia de tiempo ylecturas de antiguas historias. Menciona que considera indigna su obra para Vuestra Magnificencia pero que confía en que lo honrara con una favorable acogida.
Capítulo I De las varias clases de principiados y del modo deadquirirlos
Los estados ejercen una autoridad soberana en los hombres, estos son principiados que se dividen en hereditarios y nuevos. Los hereditarios provienen de la familia y los nuevos se van adquiriendo de dos modos: surgen como tales en un todo o aparecen como miembros añadidos al estado ya hereditario del príncipe que los adquiere. Estos estados nuevos ofrecen una subdivisión.
Capítulo IIDe los principados hereditarios
Los estados hereditarios están acostumbrados a ver reinar a la familia, en este caso el príncipe tiene menos dificultad para gobernar ya que sólo sigue el orden de sus mayoresy se adapta a los acontecimientos. Si surgiera una fuerza extraordinaria y un usurpador quisiera quitarle el puesto, aunque el príncipe lo perdiera lo recuperaría si se lo propone, porque la antigüedad y la continuidad de su dinastía hicieron olvidar las razones de mudanzas.
Capítulo IIIDe los principados mixtos
Hay dificultades en esta clase de régimen político porque el principado no es enteramente nuevo si no miembro añadido a un titulo antiguo que se posee de antemano; por tal reunión se llama principado mixto. Hay incertidumbre para los hombres, pero los aficionados a mudar de señor se arman encontra del que los gobernaba con la mera esperanza de mejorar su suerte dándose cuenta tarde de que su situación empeoro. De aquí el nuevo príncipe necesita el apoyo de los habitantes de la provincia para entrar en ella, con la siguiente estrategia: extinguiendo el linaje del antiguo príncipe pero sin alterar sus leyes ni aumentando impuestos, con esto se ganara al estado; si quiere ser bueno estaráal lado de los súbditos y estos le tomaran amor y temor si quiere ser malo. Después se envía a algunas colonias a alguno de los lugares que sean llaves para aquel Estado puesto que las colonias no cuestan, son más fieles y entrañan menos peligro. Si en vez de colonias se emplean tropas, el gasto es mucho mayor, por el mantenimiento de la guardia, se perjudica e incomoda a todos y por lo cual, sevuelven enemigos. A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, la ofensa que se le haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse.El príncipe que anexe una provincia con organización y costumbres diferentes a la suya debe convertirse en defensor de los vecinos menos poderosos para debilitar a los de mayor imperio y de esta manera cuidarse de que entre a su estado un extranjero tan poderoso cómo él y se le adhieran todos los que sientan envidia del que él es más fuerte, pues enseguida y forman un bloque con el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS