El Psicoanalisis

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Anna es una histérica con síntomas manifiestos como la tos nerviosa, perturbaciones visuales, amnesias parciales, y sobre todo una parálisis que va alcanzando poco a poco casi todo el cuerpo. Freud elaboro su primer estudio sobre el análisis psíquico a partir del caso de Anna, Freud elaboró, en 1893, la noción del inconsciente el lugar de acumulación de los afectos reprimidos. Con todanaturalidad, el inconsciente y la teoría de las zonas de conciencia llevaron a Freud a interesarse por los sueños: cuando la voluntad esta aniquilada, no hay obstáculos que impidan oír las voces que suben de las profundidades del ser.
El aspecto tópico del psicoanálisis queda fijado definitivamente en esta época. Las estructuras psíquicas se organizan según el siguiente esquema: el “ello”, que contienetodos los impulsos instintivos y que se opone al “ego”. Esta es la dinámica que expone Freud en su compendio de psicoanálisis redactado a partir de 1938, pero publicado después de su muerte.
La obra de Freud fue abundantemente estudiada y criticada, pero muy pronto los psicoanalistas incondicionalmente leales al maestro, los opositores declarados, y los disidentes parciales, se interesaron por laeducación de los niños. Hacia 1932, una psicoanalista berlinesa, Melanie Klein, inaugura una técnica especial para el tratamiento de los niños con neurosis. La cura psicoanalítica excluida, para los niños, el método del diván, y de las asociaciones libres, Melanie Klein recurre al juego observando las preferencias de los pequeños enfermos por unos juguetes sobre otros.
Anna Freud, la propia hijadel maestro. Que desde 1930, en Viena, se dedicó a explicar a los educadores, comenzando por los de preescolares, todo el partido que podían sacar del psicoanálisis presentaba con una singular competencia y un notable don de exposición en el desarrollo del niño, conforme a las enseñanzas del psicoanálisis; enseñaba a interpretar las manifestaciones del psiquismo infantil, poniendo en guardia contratodos los errores tradicionales imputables a la ignorancia o el prejuicio.
A.S. Neill fue aún más lejos: fundó en 1921 una escuela libre, también conocida como “escuela de libertad”, en la región de Londres. Neill deploraba, como tantos otros, la pasividad del niño, la educación triste, enajenante, compulsiva, preludio de una existencia aún más fastidiosa en una oficina o en una fabrica.
Ellector podrá preguntarse porque hablamos de A. S. Neill a propósito del psicoanálisis. Una es que Neill reconoce él mismo haberse inspirado en Freud, por más que nunca haya querido sujetarse a ningún dogma. La segunda razón es que la experiencia de Summerhill prefigura de un modo verdaderamente espectacular las teorías de psicoanalistas o filósofos modernos. El psicoanálisis se desborda del marcopuramente educativo para convertirse en una filosofía de la existencia, con todos los riesgos propios de tal empresa.
La teoría de Alfred Adler, está muy ampliamente orientada hacia los problemas educativos y pedagógicos. Se opone a él radicalmente en la explicación que dan sobre la orientación del psiquismo. Para él, la sexualidad no es más que un componente de la ambitio. Adler, creador de lapsicología individual, quiso ser educador: ofreció, numerosas conferencias a maestros y padres y dirigió personalmente centros de consulta psicopedagógica.
El psicoanalista ofrece una primera ventaja, la de encarar toda la historia del sujeto, por el hecho de que tiende a explicar el presente a través del pasado. El psicoanálisis esta efectivamente en condiciones en proyectar algunas luces sobreel origen de esa agresividad; y si algunas veces se experimenta la sensación de que el diagnostico resulta finalmente demasiado simple, hay que ver en ello, mas que nada la muestra de cierta adhesión general a la psicología profunda: tan cierto es que una idea original solo se vuelve trivial cuando se ha admitido ampliamente el cierto de sus fundamentos.
Para la psicología genética, las etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS