El quijote. cap.1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Quijote. Capitulo 1
Hace unos 4 siglos apareció la novela más célebre de la literatura española, El Quijote. Esta novela fue escrita por Miguel de Cervantes, autor nacido en 1547 en Alcalá de Henares. Un escritor total que llenó de influencia e innovación los ideales de novela narrativa de la época.
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme. Así es como comienza esteprimer capítulo donde desde el primer momento Cervantes nos sitúa en un lugar remoto, tan alejado que ni puede, ni quiere acordarse de él.
A continuación nos aparece el protagonista de esta historia, Alonso Quijano. Descrito como un personaje de unos cincuenta años, complexión débil, enjuto de rostro, alto, delgado y aparentemente frágil. Alimentado de una dieta común de la época donde abundaba más lacarne barata de vaca que otra cosa, donde el buen cocido valía tanto para el almuerzo como para la cena. Los viernes día de ayuno y abstinencia de carne, un buen potaje de lentejas quitaba el hambre y solo los domingos se podía permitir una comida digna de hidalgo, aunque consumiera gran parte de sus ahorros. Vestía de una manera anticuada para la época, llevaba un traje de falda masculina, unpaño alrededor del cuello, una prenda que cubría los muslos compuesta de tiras verticales y unos pantuflos. Convivía acompañado de una ama que pasaba los cuarentas, característica propia del hidalgo de la época, una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo capaz de realizar cualquier chapuza.
Cervantes en esta parte nos describe a Quijote desde un punto social, más que psicológico. Donde nospodemos dar cuenta que no sigue los cánones de noble de aquella época, si no que al contrario, solo es un mísero hidalgo, de vida vulgar e insignificante, cuyo personaje no tiene ningún mérito como para convertirse en “héroe de una novela caballeresca”, es la impresión que nos quiere hacer ver Cervantes.
Las grandes aficiones de este señor ocioso era la caza y sobre todo era amante de las obrasde caballerías, era tal esta afición que logró dejar de lado todas aquellas tareas propias del hidalgo, como la caza o la administración de su hacienda y vender algunas de sus tierras para solo dedicar su gran tiempo libre y su dinero en la lectura de estos libros y así evadirse de la realidad.
Seguidamente Quijote nos cita a célebres escritores ynovelas de caballerías, donde Cervantes nos muestra claramente su carácter crítico hacia aquel modelo de novelas, las de caballería. […] porque la claridad de su prosa y aquellas entrincadas razones le parecían de perlas….«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura» Una cita representativa de la escasa claridad, dellenguaje intrincado y de su prosa enrevesada y cargada que iba en contra de los ideales de sencillez del renacimiento.
Cervantes parodia este estilo de narración, el amor cortes, la inverosimilitud y la acumulación de episodios en estas novelas, para crear algo nuevo, novedoso capaz de llegar y penetrar en un público nuevo que el intuía.
Alonso Quijano tal y como nos relata la obra, tuvoincluso disputas con el cura y el barbero del lugar, sobre quien era el mejor caballero de aquellas novelas que tanto le fascinaban. Llega a sentir el impulso de tomar la pluma y relatar los que se le ocurriera en la mente. Se enfrascó tanto en sus lecturas que pasaba días y días, noches y noches disfrutando con las aventuras de estos personajes. De tal manera que incluso de tanto leer y el poco dormira lo que aquello contribuía, vino a perder el juicio.
Con esa frase Cervantes ya nos informa y nos advierte de la transformación que va a sufrir este personaje, hasta tal punto que se volverá loco. Pierde el juicio, “asentóle en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de soñadas invenciones que leía” . Alonso Quijano llega a confundir los personajes de la realidad, con los...
tracking img