Informe. la invención de tercer mundo. teoría del desarrollo de la cepal. principios del desarrollo segun a. sen.

Páginas: 27 (6606 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Facultad de Ingeniería
Ensayo Economía Política y Desarrollo
Profesor: Saúl Alzate Pérez
Por: Daniel Hernán Preciado Gómez
TEMAS: INVENCIÓN DEL DESARROLLO, INSTITUCIONES, T. CEPAL

* Según el texto de Arturo Escobar: cuáles son causas que dan lugar a la invención del tercer mundo y del subdesarrollo; así como la infantilización del desarrollo y el discurso deldesarrollo.

Después de la segunda guerra mundial, se “descubre” la pobreza en dos terceras partes del mundo (Asia, África y América Latina) mediante operaciones estadísticas comparativas, que encontraron en la renta per cápita un parámetro ideal para definir cuales naciones eran pobres en relación con otras económicamente más adelantadas. En ese momento, la ONU definió como pobres a aquellospaíses con un ingreso per cápita menor que 100 dólares, inmediatamente más de medio mundo fue declarado pobre. Este hallazgo reestructuraría la economía política y la cultura a nivel global. La guerra ya no era contra el fascismo si no contra la pobreza. Y si el problema era de ingresos insuficientes, la solución era, evidentemente, el crecimiento económico.

Los conceptos de “Tercer mundo” y“subdesarrollo” no existían antes de 1945, fueron productos discursivos dentro del proceso en el cual el mundo se redefinía a sí mismo, después de la segunda guerra mundial. Naciones industrializadas libres, naciones comunistas industrializadas y naciones pobres no industrializadas constituían el Primer, Segundo y Tercer Mundos respectivamente.

Durante la posguerra, el discurso del desarrollo fuellevado al Tercer Mundo mediante misiones económicas que analizaban la situación de cada país (ej. La misión Currie) y posteriormente exigían una multitud de mejoras y reformas que cubrían aspectos sociales y campos importantes de la economía para hacer posible “la salvación” de estas naciones. “La salvación”, tenía entonces solo una vía “correcta”, el desarrollo. Y el salvador era nada menos que losEstados Unidos, quien poseía las herramientas necesarias para la difícil tarea (Tecnología, ciencia, planeación, organizaciones internacionales etc.). Pese a estar expresada en términos de metas humanitarias y de la preservación de la libertad, la nueva estrategia buscaba un nuevo control de los países y de sus recursos. Se promovía un tipo de desarrollo acorde con las ideas y las expectativasdel Occidente poderoso, y se convirtió en una estrategia para normatizar el mundo.

Las principales oposiciones al intervencionismo estadounidense fueron el nacionalismo latinoamericano y las luchas de independencia en Asia y África. Ambas no eran bien recibidas y junto con la guerra fría, el temor al comunismo y la superpoblación, la necesidad de nuevos mercados y materias primas, y la fe en laciencia y la tecnología; fueron dando forma al discurso del desarrollo.

Desde principios del siglo XX, la mentalidad latina fue señalada como infantil y se creía que despreciaba la democracia y estaba regida por la emoción y no por la razón. Por otra parte los norteamericanos tenían deseo utópico de llevar progreso y felicidad a todos los pueblos no solo dentro de los confines de la propianación, sino también más allá de sus fronteras. Tanta era la actitud de superioridad que Estados Unidos se convenció de que tenía derecho y la habilidad de intervenir políticamente en los países más débiles y pobres. Algunos personajes estadounidenses decían que ni siquiera el comunismo parecía viable “porque el carácter latinoamericano lo inclina al individualismo y la indisciplina” y sostenían que siEstados Unidos trataba a los latinoamericanos como adultos, tal vez tendrían que portarse como tales. Eran como un padre que promulgaba la democracia y decía “enseñar a las naciones latinoamericanas a elegir buenos hombres”, que guiaba a su hijo (el Tercer Mundo) por el camino del progreso y el desarrollo.

* Cuáles son las principales instituciones financieras y del desarrollo a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías del desarrollo de la CEPAL
  • teorías del desarrollo de la CEPAL
  • teorias desarrollo cepal
  • Obstaculos al desarrollo del tercer mundo
  • Teoría del desarrollo según piaget
  • Casos segun teorias del desarrollo
  • teoria del desarrollo segun piaget
  • Principio De Teoria Del Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS