El razonamieto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
pp.

Índice General………………………………………………………. i
Introducción………………………………………………………… ii

DESARROLLO

1. El Razonamiento…………..…………………………………….. 1
2. Estructura del razonamiento……………..………………………. 2
3. Características del razonamiento………………….…………....... 4
4. Formas de conclusiones…………………..……………………… 5
4.1 inferencias inmediatas……………………………………… 64.1.1 Inferencia inmediata por subalteración ..…………... 6
2. Inferencia inmediata por oposición………….………. 7
• Contrarias…………………………..………...………. 7
• Subcontrarias………………...………...…………….. 8
• Contradictorias………………..………………...…… 8
3. Inferencias inmediatas por conversión…...……...…… 9
a) Conversiónsimple………………...…………………. 9
b) Conversión por accidente……………...……………. 10
4. Inferencia inmediata por equipolencia u observación. 10
4.2inferencia mediata………………………………...………… 11
4.2.1 La deducción……………………………..………….. 12
4.2.2 La inducción…………...……………………...……… 12
4.2.3 La analogía…………...……………………………..... 13Conclusión………………………...………………………………. 15
Bibliografía……………………………………………………….. 16

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer que es el Razonamiento, pero para ello debemos avocarnos a saber que significado tiene la palabra Razonamiento. El mismo viene a ser una serie de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir o mover a oyentes o lectores.

Es ladisposición concatenada de uno o más juicios (premisas) como fundamento, que permite obtener (desprender) un nuevo juicio válido (verdadero). Su estructura incluye premisas, conclusión y nexo lógico entre aquéllas y ésta. La ilación lógica de las premisas hacia la conclusión se denomina inferencia o consecuencia.

El razonamiento en lógica es aquel proceso formal del pensamiento medianteel cual, de uno o varios juicios en conexión razonable, se obtiene un nuevo juicio, llamado conclusión.

La razonable conexión o ilación lógica es quién nos permitirá inferir (sacar) conclusiones. Estas podrán ser diversas, si diversa es aquélla. Si falta la ilación, no hay proceso lógico. Así tendríamos, según la diversa dirección de la ilación lógica, razonamientos deductivos, inductivosy analógicos.

Cabe destacar que no puede haber razonamiento posible sin intuición, que es la capacidad intelectual para descubrir nexos racionales y razonables entre datos, premisas. La intuición es centro que irradia conexiones (leyes-reglas razonables), y principio-fundamento que hace desprender conclusiones en todo razonamiento.
Es el tercer factor u operación real delpensamiento que tiene como concluir y progresar.

El razonamiento se forma de premisas anteriores ya aceptadas como verdaderas que se llaman antecedentes para poder llegar a un consecuente o conclusión, de acuerdo al tipo de razonamiento los antecedentes pueden ser estructurados por una premisa, por 2 premisas o por más premisas.

| |

DESARROLLO

1. El Razonamiento

Laaprehensión es la primera operación de la mente, la segunda es el juicio y la tercera el raciocinio, quien nos va a permitir obtener nuevas verdades en base a los conocimientos ya adquiridos.

Llamamos raciocinio a la operación de la mente, mediante la cual comparando verdades evidentes o comprobadas, llegamos a otras no conocidas o comprobamos otras no comprobadas.

También se llama raciocinio a laestructura lógica formada por juicios, uno de los cuales se concluye de otro o de otros.

El raciocinio es un proceso mental muy subjetivo que enlazando ideas nos permite producir otras que nos van a permitir comunicarnos en forma verbal o escrita con el mundo exterior y también con nosotros mismos.

El razonamiento y el raciocinio se semejan entre sí, porque nos permite obtener...
tracking img