El recurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de impugnación

MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA FISCAL

CADA VEZ SON MÁS LAS VIOLACIONES QUE COMETEN LAS AUTORIDADES HACENDARIAS CON EL CONTRIBUYENTE Y MENOS LOS CONTRIBUYENTES QUE UTILIZAN LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN QUE EXISTEN PARA DEFENDERSE ANTE EL EVIDENTE MAL USO DE LAS DISPOSICIONES FISCALES Y CONSTITUCIONALES.
POR: LIC. MARIO ALBERTO NAVARRETE AGUILAR

E

s por esto que elmotivo principal de este artículo es dar a conocer a usted, como empresario, las diferentes alternativas que tienen para poder defenderse.

1.2.3.4.-

Recurso Administrativo de Revocación. Recurso Administrativo de Inconformidad. Juicio de Nulidad. Juicio de Amparo.

Nuestro sistema jurídico contempla tres medios de impugnación como control de legalidad en materia administrativa fiscal y unmedio de control constitucional de los actos administrativos que se han excedido de su cauce legal y que son los siguientes:

En nuestro estudio sólo nos enfocaremos al primero y tercer punto.

RECURSO DE REVOCACIÓN
El Recurso de Revocación es un medio de defensa establecido en el Código Fiscal de la Federación,

34

Intelegis Empresarial • Febrero 2004

Medios de impugnaciónmediante el cual los particulares (Contribuyentes) pueden impugnar los actos y las resoluciones dictadas por las autoridades fiscales, cuando consideren que se afectan sus derechos o porque no están emitidos conforme a la Ley.El recurso de revocación se presentará ante la autoridad que emitió o ejecutó el acto impugnado, o ante la autoridad competente en razón del domicilio del contribuyente; es decir,la misma autoridad que emitió la resolución es quien resuelve el recurso. Conforme al Artículo 125 del Código Fiscal de la Federación,reformado el año 2004, las resoluciones dictadas en cumplimiento de las emitidas en Recurso de Revocación, el contribuyente podrá impugnar dicho acto, por una sola vez,a través de la misma vía; es decir, si la autoridad que resuelve el Recurso de Revocación cometeerrores o viola preceptos jurídicos, antes de irse al Juicio Contencioso Administrativo (Juicio de Nulidad),por una sola vez, se pueden desvirtuar los hechos mediante la tramitación de un nuevo Recurso de Revocación. Conforme al Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria,son competentes para tramitar y resolver el recurso de revocación las siguientes autoridades: AdministraciónGeneral Jurídica. Administraciones Locales Jurídicas. Administración General de Grandes Contribuyentes.

autoridad fiscal, en cumplimiento de sus facultades de comprobación, o en el Recurso de Revocación,omita en sus resoluciones de determinación de créditos fiscales los plazos en los que pueden ser impugnadas dichas resoluciones. De ser así se duplicará el término antes mencionado; es decir, 90días (Artículo 50 y 132 del Código Fiscal de la Federación). El contribuyente tiene 5 meses contados a partir de la fecha en que se interponga el Recurso de Revocación para de esa manera, garantizar el crédito fiscal que resolvió la autoridad fiscal.(Artículo 144 segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación). Si no lo garantiza la autoridad procederá a realizar el ProcedimientoAdministrativo de Ejecución.

El Recurso de Re vocación procede contra: (Artículo 117 Código Fiscal de la Federación).
1.
Violaciones en los procedimientos previos a la emisión de la resolución previstos en la ley. Violaciones del procedimiento al emitir la resolución, no estar fundado y motivado el auto o resolución. Contribuciones, accesorios o aprovechamientos determinados por la autoridad.Resoluciones que nieguen devoluciones. Resoluciones que causen agravios en materia fiscal contra actos que exijan créditos fiscales y se alegue que el crédito se ha extinguido o que el monto es inferior a lo exigido. El cobro en exceso que sea imputable a la autoridad (recargos fuera de la Ley).

2.

3.

4.
Administración Central Jurídica de Grandes Contribuyentes. Administraciones Contribuyentes....
tracking img