El reglamento de notarias públicas

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
TEMA 5: EL REGLAMENTO DE NOTARIAS PÚBLICAS

EL REGLAMENTO DE NOTARIAS PUBLICAS: Aspectos sustantivos. La Notaría Publica venezolana. Concepto. Diferencias con Notarías de otros países. Organización Interna. Funciones. El Notario Público. Concepto. Requisitos (personales y previos al ejercicio del cargo). Atribuciones. Deberes. Responsabilidades y sanciones, Procedimiento.

INSTRUMENTOS:1.           Decreto con Fuerza de Ley de Registro Público y del Notariado (G.O.Nº 37.333 de fecha 27 nov.2001).

2.           Reglamento de las Notarías Públicas.

Los bienes inmuebles van a un registro específico, así los actos con consecuencias jurídicas de estos bienes se registran, no solo la venta sino la permuta, hipoteca, servidumbre, etc.; pero no existe un registro específico parabienes mobiliarios, los cuales solo necesitan la aprensión de la cosa y el deseo de mantenerla para sí.

            La Notaría Pública venezolana es una oficina pública de carácter administrativo, con función autenticadota y jurisdicción en los Municipios, cuya función especial es la de otorgar fe pública en todos los asuntos no contenciosos conforme a la Ley.  Está regulada por el Reglamento deNotaría Pública el cuan contiene el conjunto de normas jurídicas que regulan los procedimientos de la Institución llamada Notaría.

            Organización Interna:

            De acuerdo al Reglamento de las Notarías Públicas (RNP), cada una de ellas tendrá:

a.               Un notario (Art.1 RNP)

Art. 1º- "Las Notarías Públicas estarán a cargo, respectivamente, de un funcionariodenominado Notario Público, quien será de libre nombramiento y remoción del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia. Cuando las circunstancias, a juicio del Ministro, así lo exijan, este cargo podrá ser provisto mediante concurso...".

 

b.              Un Jefe de Servicio Revisor, quien deberá ser Abogado;

Art. 2º- "Además del Notario, cada Notaría Pública tendrá un Jefe deServicio - Revisor, quien deberá ser abogado; un Oficial -

c.         Un escribiente: (Art. 34 RNP);

Art. 34 RNPº- Cada Notaría contará con el número de escribientes que le asigne el Ministerio de Justicia, los cuales se clasificarán, de acuerdo a su antigüedad y eficiencia, de la siguiente manera:

Escribiente IV, Escribiente III, Escribiente II, Escribiente I. Clasificación que se tomaráde manera ascendente.

d.                   Tesorero (Art. 31 RNP),

Art. 31º- En cada Notaría Pública habrá un Oficial - Tesorero de libre nombramiento y remoción del Ministro de Justicia y quien deberá tener conocimientos generales de contabilidad. Su sueldo será fijado y pagado directamente por el Ministerio de Justicia.

e.                   un Jefe de Archivo y

f.                   el personal subalterno necesario, quienes serán designados por el Ministro de Justicia...".

Además de los requisitos exigidos por la Ley y el Reglamento de Notarías Públicas para ocupar el cargo, deberán prestar caución o fianza, para responder de los perjuicios que puedan causar al Estado o a los particulares en el desempeño de sus funciones. Para el Escribiente, Tesorero será por lo menos unmillón de bolívares y más de un millón de Bolívares para el Jefe de Servicio Revisor.

Funciones del Notario:

            Las funciones del Notario son descritas en el Art. 74 (encabezado) del Decreto con Fuerza de Ley del Registro y Notariado (DFLRPN):

Art. 74 DFLRPN:

a.               Dar fe pública de actos, contratos, siendo el eje de la función notarial, para dispensar laautenticidad de los actos y declaraciones celebradas por partes o interesados.

b.              Certificación de hechos en que ha intervenido por razones de su oficio, su presencia es indispensable para la validez del acto.

c.               Declaraciones que autoricen el asiento con tal carácter.

Concepto del Notario Público:

            Es un funcionarios que se encarga de recibir dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamentos de las Notarias Publicas de Venezuela
  • Reglamento de Notarias Públicas
  • NOTARIA PUBLICA
  • Notarias publicas
  • Notario Publico
  • El notario público
  • Notarias publicas
  • Notarios publicos como autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS