El reglamento de notarias públicas

TEMA 5: EL REGLAMENTO DE NOTARIAS PÚBLICAS

EL REGLAMENTO DE NOTARIAS PUBLICAS: Aspectos sustantivos. La Notaría Publica venezolana. Concepto. Diferencias con Notarías de otros países. OrganizaciónInterna. Funciones. El Notario Público. Concepto. Requisitos (personales y previos al ejercicio del cargo). Atribuciones. Deberes. Responsabilidades y sanciones, Procedimiento.

INSTRUMENTOS:1.           Decreto con Fuerza de Ley de Registro Público y del Notariado (G.O.Nº 37.333 de fecha 27 nov.2001).

2.           Reglamento de las Notarías Públicas.

Los bienes inmuebles van a unregistro específico, así los actos con consecuencias jurídicas de estos bienes se registran, no solo la venta sino la permuta, hipoteca, servidumbre, etc.; pero no existe un registro específico parabienes mobiliarios, los cuales solo necesitan la aprensión de la cosa y el deseo de mantenerla para sí.

            La Notaría Pública venezolana es una oficina pública de carácter administrativo, confunción autenticadota y jurisdicción en los Municipios, cuya función especial es la de otorgar fe pública en todos los asuntos no contenciosos conforme a la Ley.  Está regulada por el Reglamento deNotaría Pública el cuan contiene el conjunto de normas jurídicas que regulan los procedimientos de la Institución llamada Notaría.

            Organización Interna:

            De acuerdo alReglamento de las Notarías Públicas (RNP), cada una de ellas tendrá:

a.               Un notario (Art.1 RNP)

Art. 1º- "Las Notarías Públicas estarán a cargo, respectivamente, de un funcionariodenominado Notario Público, quien será de libre nombramiento y remoción del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia. Cuando las circunstancias, a juicio del Ministro, así lo exijan, estecargo podrá ser provisto mediante concurso...".

 

b.              Un Jefe de Servicio Revisor, quien deberá ser Abogado;

Art. 2º- "Además del Notario, cada Notaría Pública tendrá un Jefe de...
tracking img