El relativismo

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
EL FENÓMENO DEL RELATIVISMO
¿Por qué aquella persona pensó lo mismo que yo, antes que yo?; la pregunta que se ha acabado de hacer nuestro amigo imaginario tiene mucha importancia; por ahora, lejos de suponer que está de mal ambiente o genio al darse cuenta que hubo otra persona que pensó lo que posiblemente, en ese momento, él estuvo pensando, también, que esto le podría generar conflictos consus propios pensamientos, pensando tal vez cuál pensamiento es suyo y cuál no lo es; detengámonos a examinar que eso que ocurrió, es un hecho que a menudo puede ocurrir, y que, por lo tanto, no es extraña o sorpresiva su aparición.

Sería sorpresiva la aparición de ese hecho, donde fuese la primera vez que ocurriese en un entorno donde cada pensamiento es completamente diferente del otro, esdecir, donde cada ser pensante guardase en su interior un pensamiento que no se parece ni es igual en nada, al pensamiento de otro ser pensante. En ese caso, podríamos afirmar que: no es posible que dos seres piensen exactamente lo mismo, nunca en el pasado y jamás en el futuro. Agreguemos, además, que la posibilidad de que apareciese un caso, especial o particular, donde llegase a ver dos seres quecoincidieran en su mismo pensamiento, que nunca hubieran tenido contacto hasta ese momento, o mejor, éste momento, donde los ponemos al encuentro, y dialogasen sobre su pensamiento, diciendo exactamente lo mismo el uno, y luego, el otro, resultaría de ello, un asombro mutuo, un asombro que podría convertirse en disputa, a saber, por ¿Quién fue primero pensado tal pensamiento?; el primero quehablase, diría: yo he pensado esto primero que tú, no me vengas con cuentos de que tú habías pensado eso antes que yo, tal vez, me escuchaste en algún lugar decirlo, y lo copiaste, apropiándote de lo que no es tuyo; la otra persona, al escuchar semejante acusación, o le replicaría la falta de respeto por los derechos de autoría o sería condescendiente a sus imputaciones y de manera sigilosa intentaríaprofundizar en la postura de su supuesto contrincante. Por lo primero, diremos que la persona se basa en la moral, trayéndola como salida o ayuda, pues se fía de otra acusación como la es la falta de respeto; en segundo lugar, que, siendo acusada, no opta por algún disimulo o excusa ajena al tema, sino que, intenta averiguar si es correcto que el otro es quien pensó primero el pensamiento antes queella, y, entonces, comienza el diálogo.

En el ejemplo anterior, se dirá: ¡Y todo eso para que comenzase un diálogo!, pues sí, es de tener en cuenta que en este caso, no se habla por solamente hablar, emitir sonidos, usar los labios y la lengua, hacer gestos, muecas, risas, tener nervios, etc. Se ha, en cambio, analizado la posibilidad de un encuentro, donde dos seres que sin conocerse nisaberse el uno del otro, coincidieron en un pensamiento completamente igual, al habérselo compartido. Ahora, la otra situación sería, la de hacer encontrar a dos seres que se conocen y que se saben mutuamente algunas cosas sobre ellos, no todas, por supuesto. El primero le hace saber al otro que tiene un pensamiento particular, luego de compartírselo, la reacción del segundo pudiera ser: o asombrarsepor la similitud con su pensamiento y decirle que alguna vez (tal vez antes) había pensado lo mismo, o que había pensado en algo similar pero que hubo llegado a conclusiones o afirmaciones diferentes en ese pensamiento. Al parecer, importa necesariamente conocer a alguien, tenerlo como persona familiar, no completamente desconocida, para que la reacción no sea brusca o exceda los límites de lacomunicación, generando un problema de individualidad egoísta.

Vemos que con lo anteriormente explicitado, podemos ubicar dos situaciones en las que se puede generar contacto o interacción personal. En el primer caso, los dos seres no se conocían ni se sabían nada de ambos, y en el segundo, alguna vez o más, habían tenido contacto. Cuando se dice que dos seres se conocen y se saben mutuas cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS