El Renacimiento

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
El renacimiento

1- El renacimiento empieza en Florencia (Italia) a fines de S. XIV _XV _ XVI, y se expande por el resto de Europa.
2- Los acontecimientos principales fueron:
• El descubrimiento de America.
• Los descubrimientos astronómicos.
• El descubrimiento de la brújula.
• Cambios de pensamientos.
• La aparición de la imprenta.
3- Los pasos de la música fueron:
• El paso de lamonofonia a la polifonía.
• El paso de la música religiosa a la profana.
• El aparecimiento de las voces femeninas.
4- En el norte de Europa, países escandinavos, Paris, Europa, Inglaterra, Venecia, Roma, España, Italia.

5- Música religiosa y profana
Las diversas forma musicales utilizadas en la liturgia cristiana debieron enfrentar la existencia de textos y melodías profanas que trataronde penetrar en los oficios religiosos.
Música Profana
Los nuevos personajes dedicados a la disposición de esta música fueron los Juglares (músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos). Los Trovadores (pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos), Los bardos (antecesor de los trovadores que cantaban proezas de sus héroes valiéndose dellaúd). Por ultimo los ministeriles o ministriles (verdaderos productores musicales, administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales).
Sau Ambrosio (374-397) reunió aquellos himnos que debían ser aceptados un creo "antifonario", nace así el "canto Ambrosiano". 200 años después, San Gregorio Magno (540-604) recopila himnos eliminando los que teníanorigen popular o pagano dando nacimiento al canto Gregoriano.
Este periodo termina con el saqueo que realizaron los bárbaros y que trajo como consecuencia la destrucción de muchos documentos, por ello hoy no es posible reconstruir esta importante etapa de la historia de la música.
6- FORMAS MUSICALES RELIGIOSAS
MISA: diferentes fragmentos musicales que se corresponden con las partes de la misa:Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei. Está basada en el Canto Gregoriano
MOTETE: composición a 2, 3 o más voces sobre textos sagrados en latín y de extensión breve
FORMAS MUSICALES PROFANAS
CHANSON: musicalización de una poesía profana en francés
MADRIGAL: poema en italiano al que se le añade música
VILLANCICO: fue el principal género de la polifonía profana española a finales del s. XV.Era una breve canción estrófica con estribillo, con la melodía principal en la voz superior y textura predominantemente homófona.
FORMAS INSTRUMENTALES
TOCATA: Cualquier pieza instrumental (la pieza para cantar se llamaba cantata)
FANTASÍA: Tipo de música que da la sensación de capricho; es muy libre
RICERCARE: Forma musical del siglo XVI al siglo XVIII de estilo fugado con las máximasindicaciones contrapuntísticas; cánones, disminuciones, etc.
En muchos lugares de la península ibérica se denominaba tiento.


7- El contexto religioso. Reforma y Contrarreforma.
Aunque la cada vez más pujante clase burguesa rompió el monopolio de mecenazgo que mantenía la Iglesia, ésta continuaba siendo la principal patrocinadora del arte y la ciencia durante el Renacimiento, realizándose lamayoría de las más importantes obras por encargo eclesiástico, de igual modo que se veían favorecidos los estudios humanistas relacionados con la Biblia. Así, a pesar de la multiplicación temática renacentista frente al omnipresente cristianismo del teocéntrico gótico medieval, el arte religioso se desarrolló enormemente. De hecho, durante los siglos XIV, XV y XVI parecía que la Iglesia se preocuparamás del arte que del bienestar espiritual y físico de sus fieles, despreocupación agravada por la participación del papado en asuntos políticos internacionales. El alto clero se hallaba rodeado de lujo y ostentación mientras, en contraste, el pueblo vivía en humildad y mostraba una viva fe, como también apreciaba y demandaba el arte religioso. El papada tenía un lucrativo negocio con la venta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS