EL RENACIMIENTO

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015


INTRODUCCIÓN:

En los siglos XII y XIII se erigieron en Europa muchas ciudades. Su población creció notablemente. Entonces una ciudad regular contaba hasta con cinco mil habitantes; en ciudades mayores, la población llegaba hasta los veinte mil. Las ciudades habían decaído tras la caída del Imperio Romano de Occidente para surgir gracias al impulso comercial luego de las Cruzadas. El sistemacapitalista tiene sus orígenes en las ciudades medievales en la Baja Edad Media. Las ciudades tenían como ente dinamizador a los gremios de comerciantes y artesanos. Sus habitantes recibieron el nombre de burgueses.


LECTURA:

FLORENCIA, CIUDAD MADRE
Desarrollo del capitalismo

El dinero no había desempeñado papel muy importante a comienzos de la Edad Media. El trueque de mercancías era entoncesla forma de comercio más extendida. Toda la sociedad feudal se apoyaba en la posesión de tierras. La economía financiera no se desarrolló hasta iniciarse, como consecuencia de las cruzadas, un tráfico de carácter internacional, que primó sobre todo en las ciudades italianas bajo tutela florentina.
Tal evolución acarreó importantes consecuencias en el ámbito social. La nobleza y el clero poseíanlas tierras y habían dominado, por tal motivo, la antigua sociedad medieval. Los numerosos conflictos, entre otros la prolongada lucha entre papas y emperadores, ocasionaron a los grandes terratenientes serias dificultades financieras; su unico recurso, aunque momentáneo, fue pedir préstamos de dinero a los burgueses, que exigían intereses muy elevados, viéndose los terratenientes obligados ahipotecar sus territorios, solución de fatales consecuencias para ellos. Si los deudores no podían pagar sus deudas, cosa que sucedía con frecuencia, sus acreedores burgueses se apoderaban simplemente de sus propiedades agrarias, base de su poderío. Los aristócratas se arruinaron por este procedimieto; sus tierras pasaron a los burgueses, que se elevaron de pronto a una posición social preponderante,que intentaron incluso superar buscando nuevos campos de actividad. El Individualismo económico produjo las condiciones sicológicas y materiales indispensables para la emancipación de las almas en todos los ámbitos de la cultura, es decir, el Renacimiento.
El capitalismo fue, en consecuencia, un importante factor en la gran transformación que acabó con el universalismo intelectual y político. Enun solo campo, el de la política, la influencia del dinero adquirió una
además cómo emplearlos, puede hacer u ordenar que hagan todo cuanto le place”, decía Alberti, célebre arquitecto del Renacimiento.



EL CAPITALISMO

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS:
Reducido a sus formas más sencillas, el capitalismo puede definirse como un sistema de producción, distribución e intercambio en el cual lariqueza obtenida es invertida por sus propietarios con el fin de obtener beneficios. Sus características esenciales son la iniciativa privada, la competencia por los mercados y la búsqueda de beneficios. Por lo general incluye también el sistema de salarios como forma de pago a los obreros: es decir, una forma de pago basada no en la riqueza que producen, sino más bien en su capacidad para competir enel trabajo con otros objetos. Como ya se ha indicado, el capitalismo es lo opuesto a la economía estática de las corporaciones medievales, la cual suponía que la producción y el comercio se realizaban en provecho de la sociedad, con sólo una ganancia razonable por los servicios prestados en vez de beneficios ilimitados. A pesar de que el capitalismo no logró su plenitud hasta el siglo XIX,desarrolló casi todas sus características esenciales durante la revolución comercial.

CAPITALISMO MERCANTIL
Es la primera fase del capitalismo que se relaciona con los orígenes de la burguesía que es la clase social que impulsa el desarrollo del capitalismo. Con la articulación de mercancías a cargo de la burguesía en mercados europeos (Siglo XIII) se desarrolla ya un comercio internacional que logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS