El rol de la epistemología en la ciencia contemporanea. popper y kuhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rol de la epistemología en el análisis de la ciencia contemporánea
Aportes de Popper y Kuhn

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo describir los aportes epistemológicos realizados por Kuhn y Popper en el contexto del importante avance de la ciencia ocurrido en el siglo XX.

El siglo XX se caracteriza por el gran desarrollo a nivel tecnológico, el cualse vio impulsado con la necesidad de aplicación de los avances de la ciencia, en constante desarrollo. En este contexto, surge la epistemología como una disciplina sistemática, aún cuando ya antes muchos filósofos se ocuparon y reflexionaron sobre la producción científica como modo especial de conocimiento.
Para comenzar, resulta necesario definir a qué denominamos epistemología, lo queharemos tomando principalmente la perspectiva planteada por Gregorio klimovsky y Cecilia Hidalgo en su libro “La inexplicable Sociedad. Cuestiones de epistemología de las ciencias sociales”. En este texto, los autores hacen referencia a dos sentidos del término epistemología, el primero “remite a lo que en filosofía se denomina “teoría del conocimiento”, es decir a una disciplina que se ocupa deaclarar qué es y cómo podemos fundamentar lo que llamamos conocimiento, ya sea científico u ordinario”. En otro sentido más metodológico, “se piensa a la epistemología como el estudio de las condiciones de producción y validación del conocimiento científico, y en especial de las teorías científicas”. [1]
En otro de sus textos, Klimovsky, se refiere a la importancia que subyace a estadisciplina: el carácter crítico, que se basa en averiguar, cuestionar y cotejar las diversas elecciones que las comunidades científicas y / o los científicos realizan, tanto en sus métodos, o proyectos de acercamiento al conocimiento y, a la vez, el modo en que estas teorías conllevan, en su propio seno, una inestabilidad crónica, que la epistemología denuncia.
De este modo, esta disciplinaretrotrae el carácter “positivista” y “absoluto” que, muchas veces, -y quizás también en la actualidad-, se le otorga a los trabajos validados científicamente. [2]

El epistemólogo debe plantearse problemas, hacerse preguntas acerca de las metodologías y los alcances que estas logran en el ámbito científico. Siguiendo con esta concepción de la epistemología, como una disciplina crítica yreflexiva, plantearemos inicialmente los aportes de Karl Popper a través de su postura denominada “racionalismo critico”, así como también el pensamiento de Thomas Kuhn y sus importantes aportes en materia de comprensión de las variables históricas de la ciencia. Al mismo tiempo intentaremos interrelacionar los aportes de ambos pensadores, como exponentes de la renovación de las concepciones clásicas dela ciencia, a través de la inclusión de la variable histórica de un modo más amplio y crítico en relación a las posturas clásicas.

El Racionalismo Crítico de Karl Popper [3]

Karl Popper (1902-1994), fue doctor en filosofía, dedicándose fundamentalmente a la filosofía de la ciencia.
Para comprender lo novedoso del pensamiento de Popper, debemos hacer una introducción al problema de lajustificación de las leyes científicas, y describir aunque más no sea de un modo general la visión clásica que predominó durante la primera mitad del siglo XX, cuyo máximo exponente se encuentra en el Neopositivismo o positivismo lógico, postura criticada fuertemente por Popper y en la cual se basó para plantear las líneas esenciales de su teoría.

En la primera mitad del siglo XX, laconcepción dominante entre los epistemólgos sostenía que era posible distinguir de un modo tajante los dos planos de la actividad científica: el “contexto de descubrimiento” del “contexto de justificación”. El “contexto de descubrimiento” serían todas las circunstancias históricas, sociales, etc. que existen en los procesos de descubrimiento de leyes y el de justificación, es el METODO que aplica el...
tracking img