El rol de las ciudades en los diferentes contextos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol de las ciudades en los diferentes contextos culturales:

Antigüedad: Frente a la estructura social nómada regida por la aristocracia de guerra, surgen los pueblos agrícolas sedentarios estabilizados en ciudades quienes desarrollarían una economía agrícola y comercial estable. Esta economía con excedente, permite a la ciudad ser el centro de control político, de irradiación cultural eintercambios. Allí se genero una estructura de poder con el predominio de sacerdotes y guerreros quienes fueron base de las primeras castas dominantes de las ciudades estados. Edad Media: Ciudad comunitaria y mercantil. Ciudades amuralladas que apareces como lugar cerrado dentro del paisaje agrícola y forestal, sirviendo de fortaleza defensiva y refugio de sus habitantes y campesinos del entorno, ala vez que constituye el mercado del área de influencia. Allí surge la ciudad amurallada (que defiende a un territorio), la ciudad como centro de intercambio (en los centros comerciales en el cruce de rutas importantes) y la ciudad de carácter militar o religioso (dependen del señor feudal que sirvieron para la dominación del territorio). Renacimiento: ciudad señorial donde loshombres cultivan las artes y las letras, donde el arte urbano adquiere un protagonismo importante. Esta apuntó a la homogenización y ordenamiento de sus ciudadanos con jerarquía de deberes y derechos, en contra de la actividad lucrativa y a favor de la tecnología en sentido “futurista” y mágico en le cual el ciudadano vivía feliz en sociedades autoritarias y sin conflictos. La ciudadestelar renacentista domino los trazados, con la catedral, castillo o plaza como núcleo de la ciudad. Barroco: la ciudad-estado cerrada en sí misma, desaparece para dar paso a la ciudad capital. En ella se desarrolla una perspectiva como concepción del espacio artístico y auge del poder absoluto del principio unido ala economía consumidora de la corte. Ciudad de una minoría selecta. Surgen las ciudades palacios en la que la sociedad se organiza en función de la corte. Industrial: en ella se produce un gran desarrollo económico, un cambio social y político. La explosión demográfica cambia el ordenamiento y extensión de la ciudad. Se organiza la ciudad-metrópolis, que concentrara grupos de poder, definanzas, la producción, fuente de distribución, servicios, etc. S XX: la nueva ciudad esta enmarcada en la evolución ecológica y técnica. Hay avances en comunicación, se desarrollan procesos transnacionales, cambios sociales y geopolíticos. Con regiones hiperurbanizadas. Se presenta la ciudad moderna-industrial y la sociedad urbana de masas. A continuación sedesarrollaran las características de tres ciudades marcadas por distintos sucesos históricos que hoy las caracterizan:

El cairo:
Ciudad que comienza a dar sus primeros pasos en la época romana, luego llegan los musulmanes para continuar el desarrollo de la misma, donde establecerán su base de operaciones. Allí la ciudad comenzó a ver como crecían edificios emblemáticos como la fortaleza AlQatai.
Durante este periodo que marcara las características urbanísticas mas reconocidas de la ciudad, El Cairo será centro de difusión religiosa y política ya que esta fue el centro de la vida política (manejado por la autoridad local desde el alcanzar, recinto fortificado) y la vida religiosa gira en torno a la alijama o mezquita mayor, aunque había templos mas pequeños distribuidos por la ciudad.En el s XVII se construye la ciudadela para proteger de posibles invasiones. Desde entonces el Cairo comenzó a convertirse en un centro de negocios, una ciudad prospera donde proliferaban las mezquitas, hanmanosr, etc. Ya en 1922 Egipto proclama su independencia de Inglaterra y esta se convierte en la capital de país.
Actualmente la ciudad se divide en “El Cairo Antiguo”: enclave amurallado...
tracking img