El rol del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL DOCENTE LA NATURALEZA INTERPERSONAL DEL APRENDIZAJE
Las competencias que el docente debe de desarrollar para desempeñar en rol adecuado está basado en los conocimientos teóricos profundos y pertinentes acercas del aprendizaje, otra de las cosas que el docente tiene que desarrollar son los valores y actitudes para fortalecer el aprendizaje y las relaciones humanas las cuales sonindispensables debido a que va a tratar con seres humanos, para impartir de una manera más adecuada la clase el maestro debe de traer con un buen dominio del tema y debe de conocer la materia muy bien para poder desarrollarla adecuadamente.

Para que la pedagogía sea más eficaz hay que cubrir los siguientes pasos:
a) Como docente hay que tomar en cuenta los conocimientos que el alumno ya posee.b) Hay que provocarle desafíos y reto a los alumnos que aborden los conocimientos que ellos poseen para que se cuestionen y modifiquen dicho conocimiento.

La función central del docente es la de orientar y guiar las actividades mentales constructiva de sus alumnos proporcionándoles ayuda pedagógica para que los alumnos desarrollen su potencial mental y lleguen hacer unos aprendicesexitosos.
La formación de los docentes debe abarcar los siguientes planos:
Conceptual, reflexivo y práctico para que sus alumnos puedan desarrollar y poder llegar a lograr con mayor precisión un aprendizaje significativo.

LO QUE HAN DE SABER Y SABER HACER LOS DOCENTES

Existen cinco principios generales que caracterizan las situaciones de enseñanza-aprendizaje, donde ocurre un proceso departicipación guiada con la intervención del profesor:
* Se proporciona al alumno un puente entre la información de que dispone (sus conocimientos previos) y el nuevo conocimiento.
* Se ofrece una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o la realización de la tarea.
* Se traspasa de forma progresiva el control y la responsabilidad del profesor hacia el alumno.
* Semanifiesta una intervención activa de parte del docente y del alumno.
* Aparecen de manera explícita e implícita las formas de interacción habituales entre docentes/adultos y alumnos/menores, las cuales no son simétricas, dado el papel que desempeña el profesor como tutor del proceso.
Creemos que por lo expuesto en este apartado, se justifica la importancia de ofrecer al docente una formación queincluya fundamentos conceptuales, pero que no se restrinja a éstos, sino que incluya una reflexión sobre su propia práctica docente y la posibilidad de generar alternativas de trabajo efectivas. Los tres ejes alrededor de los cuales se conformaría un programa de formación docente que asegure la pertinencia, la aplicabilidad y la permanencia de lo aprendido son los siguientes:
El de la adquisición yprofundización de un marco teórico-conceptual sobre los procesos individuales, interpersonales y grupales que intervienen en el aula y posibilitan la adquisición de un aprendizaje significativo.
* El de la reflexión crítica en y sobre la propia práctica docente, con la intención de proporcionarle instrumentos de análisis de su quehacer, tanto a nivel de la organización escolar y curricular,como en el contexto del aula.
* El que conduce a la generación de prácticas alternativas innovadoras a su labor docente, que le permitan una intervención directa sobre los procesos educativos.
UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA
 Es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos: comparte experiencia y saberes en un proceso de negociación o construcción conjunta (co-construcción)del conocimiento.
 Es un profesional reflexivo que piensa críticamente su práctica, toma decisiones y soluciona problemas pertinentes al contexto de su clase.
 Toma conciencia y analiza críticamente sus propias ideas y creencias acerca de la enseñanza aprendizaje, y está dispuesto al cambio.10
 Promueve aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean funcionales para los alumnos.
...
tracking img