El romanticismo histórico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora del Carmen
Santa Cruz de Mora – Estado Mérida

EL ROMANTICISMO HISTÓRICO SOCIAL DE JUAN VICENTE GONZÁLEZ

Integrantes:
Arellano Z. Daniel # 21Méndez F. Wilmer # 15
Moncada M. José # 41
Ramirez L. Wilson # 13
Sánchez Ch. Clara # 39Valera C. Angieliz # 10
2do Cs Sección “A”
Noviembre del 2011
I. INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo plantearemos el romanticismo, corriente literaria inspirada en Venezuela por el gran representante de la prosa romántica JuanVicente González, en el cual destacaremos las características del mismo, en sentido de la corriente histórico – social y sus repercusiones en el marco de la sociedad que para ese entonces se estaba desarrollando. Con el propósito de este estudio analizaremos una de las grandes obras de este autor, como la “Meseniana a Fermín Toro”, donde se mencionarán los rasgos resaltantes de la misma enfunción de las corrientes literarias ya mencionadas.

Realizaremos este trabajo basándonos en una investigación documental, apoyándonos en fuentes históricas y datos importantes plasmados en distintos medios de información, que nos permitirán desarrollar ideas y ampliar conocimientos acerca de la vida y obra de este gran representante de la literatura romántica, que simbolizó una fuente expresiónpara los venezolanos del siglo XIX.

II. MARCO TEÓRICO

EL ROMANTICISMO

El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica, que representa un estilo complejo donde no solo se plantea el tema desde la perspectiva histórica, sino que también desde la esencia humana del hombre como ente individual. Defiende al individuo frente a la organización social, es por este motivoel hecho de que se exalte seres marginados, en el romanticismo hay una enorme simpatía por todos los seres desgraciados y víctimas de la sociedad.

El romanticismo nace de una crisis de valores (revolución política y la revolución industrial). Es un movimiento de liberación y libertad, donde se enfoca a la autenticidad humana más que a la convención social.

Partiendo de palabras de SébastienMercier (1801), quien dice que: “El romanticismo no se define, se siente”, podemos destacar su majestuosidad pura que explica lo bello de sus temas que, al contrario de su movimiento opuesto: El neoclasismo, nos enseña la realidad de la situación personal del propio artista, donde el recurso fundamental son las vivencias y los sentimientos. Un fenómeno psicológico es ahistórico; al historiador letiene que interesar el romanticismo como hecho histórico-social, más que como hecho psicológico.

En su deseo de provocar una transformación profunda que emancipe al hombre de la miseria y la ignorancia, los intelectuales románticos ponen su arte al servicio de las ideas reformistas. Novelas, poesías, dramas se convierten en emisarios de las nuevas doctrinas. Los escritores fundanorganizaciones, participan en luchas ideológicas, y hasta algunos ofrendan sus vidas en nombre de la libertad de los pueblos. En esa búsqueda, los románticos caen en sistemas utópicos, arrastrados por excesos imaginativos y sentimentales.

En Hispanoamérica, tal vez más que el Romanticismo Literario, es el Romanticismo Social el que obtiene mayores repercusiones con obras realmente sólidas. El...
tracking img