Leibniz y la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
LEIBNIZ Y LA LIBERTAD |
DETERMINACIÓN Y NECESIDAD |
|
18/07/2010 |

Análisis de la Monadología de Leibniz, destacando el determinismo y la Libertad contenidos en la obra. |

Leibniz y la Libertad

I. Introducción:
El presente trabajo presentará la idea de Libertad que tiene Leibniz y que en diferentes trabajos hizo referencia.
Contrastaremos el planteamiento determinista delas mónadas y cómo puede surgir de éste un concepto de Libertad, inteligente y diferente.
Inicialmente resumiremos los conceptos e interpretaciones de la Libertad más conocidos, resumiéndolos, con la finalidad de ubicarnos en el tema que estudiaremos.
Al final haremos una conclusión valorando la propuesta leibniciana y asimilándola a la situación de condición humana en cualquier momento ytiempo.
II. Consideraciones sobre la Libertad
El concepto de Libertad ha estado presente en la historia de la filosofía desde la antigüedad, significando diferentes concepciones dependiendo de la escuela o autor que estemos tratando. Este trabajo se hará referencia a cuatro planteamientos de la Libertad, del cual extraeremos el concepto que a nuestro juicio es el más adecuado, para asíposteriormente analizar la propuesta leibniciana respecto a este tema. Los cuatro planteamientos que destacaremos son: Libertad como Indeterminación de Tomás de Aquino; Libertad como Necesidad, de Estoicos, Positivistas, Pragmáticos y Panteístas; Libertad como parte del hombre o absoluta indeterminación, de los existencialistas (Sartre) y la Libertad como Pre-posesión de Zubiri.
1. Libertad comoindeterminación: La propuesta de Tomás de Aquino, se basa en dos conceptos muy relacionados, el de la Libertad y el de Necesidad. Ambos caracterizan cómo ocurre un evento. Generalmente decimos que un acto ocurre libremente cuando ocurrido pudo no haber ocurrido; y decimos que un acto ocurre necesariamente cuando no pudo dejar de ocurrir. En este caso asociamos Libertad a Indeterminación, al no saber siocurrirá o no un evento, y a la necesidad la asociamos a la determinación. Esta determinación puede venir del lo extrínseco, fuera del sujeto o individuo o de lo intrínseco, desde dentro de él.
Aquino, sostiene que la necesidad de algo puede ser absoluta o relativa, la absoluta no puede dejar de ser (según Aquino nada se comporta así, ya que todo depende de la “Divina Liberalidad”; y la relativa,la cual para llegar a ser depende de un cierto estado de cosas.
Todo lo que actúa por coerción extrínseca o intrínseca actúa por necesidad, careciendo de Libertad. La naturaleza actúa por necesidad ya que siempre tendrá una limitación o coerción externa y/o interna y no tiene poder sobre los elementos de coerción. El hombre y su voluntad no se determina de esta manera, por lo cual si es capaz deser libre, en el entendido que la voluntad está orientada a hacer el bien y que en el mundo no hay nada perfecto que obligue a su elección.
En resumen de esta propuesta la Libertad para Aquino es la indeterminación de elección de cualquier cosa.
El hombre al elegir fines ejerce la libertad de voluntad y al elegir los medios la libertad de libre albedrio.
De lo anterior Aquino determina trestipos de Libertad:
(a) Libertad de Contradicción: que es la libertad de actuar y no actuar (ya que éste último, no actuar, es una elección)
(b) Libertad de Especificación: Una vez decido a actuar se puede tomar uno u otra opción.
(c) Libertad de Elección, la cual se refiere a los medios a utilizar para el fin deseado. En este sentido acota que lasacciones o medios que elijo deben ser posibles para el individuo que los elije.
Por último dos ideas de Aquino importantes para entender su propuesta:
La primera es la función del Entendimiento en la Libertad de Aquino, la cual es el medio por el cual se le presenta a la voluntad los diferentes objetos (fines) de elección. Es decir, la voluntad no sabe de objetos es el entendimiento el que conoce...
tracking img