El ruiseñor y la rosa

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
El ruiseñor y la rosa
Oscar Wilde (fragmentos)
autor Irlandés.

-Dijo quebailaría conmigo si le llevaba rosas rojas -exclamó el estudiante- pero en todo mi jardín no hay una rosa roja. ¡Ah, de qué pequeñas cosas depende la felicidad! He leído cuanto los sabios han escrito, y míos son todos los secretos de la filosofía; sin embargo, por falta de una rosa roja me siento desgraciado. Desde su nido de la encina, lo oyó el ruiseñor. Miró por entre las hojas asombrado. -¡No hayni una rosa roja en todo mi jardín! -gritaba el estudiante. Y sus bellos ojos se llenaron de llanto.
-He aquí, al fin, un verdadero amante -dijo el ruiseñor.
-El príncipe da un baile mañana por la noche -murmuraba el estudiante- y mi amor asistirá. Si le llevo una rosa roja la estrecharé entre mis brazos y ella reclinará su cabeza en mi hombro y su mano se apoyará en la mía. Pero como no hayuna rosa roja en mi jardín, tendré que sentarme solo, y ella pasará ante mí y no me hará caso, y mi corazón se romperá. Mi amor bailará al son del arpa y violín tan levemente que sus pies no tocarán el suelo, pero conmigo no bailará porque no tengo rosa roja que darle.
-He aquí el verdadero enamorado -dijo el ruiseñor- Sufre todo lo que yo canto: todo lo que es alegría para mí es pena para él.Realmente el amor es algo maravilloso; es más bello que las esmeraldas y más raro que los finos ópalos. Perlas y rubíes no pueden pagarlo porque no se halla expuesto en el mercado. No puede uno comprarlo al vendedor ni ponerlo en una balanza para adquirirlo a peso de oro. El estudiante se arrojó sobre la hierba y escondiendo su rostro entre las manos, lloró.En el centro del prado se erguía un hermosorosal. Al verlo, el ruiseñor desplegó sus alas pardas y voló sobre él, posándose en una rama.
-Dame una rosa roja -gritó- y te cantaré mi canción más dulce.
-Mis rosas son blancas -contestó- pero mi hermano que crece en torno al viejo reloj quizá te pueda dar lo que necesitas.
-Dame una rosa roja -gritó al otro rosal- y cantaré mi canción más dulce.
-No puedo, el invierno heló mis venas, laescarcha ha marchitado mis capullos y la tormenta rompió mis ramas, todo este año no tendré rosas.
-Una rosa roja es todo lo que necesito -gritó el ruiseñor- ¡sólo una rosa roja!, ¿no hay medio alguno de conseguirla?
-Uno hay, pero tan terrible que no me atrevo a decirlo.
-Dímelo, yo no me asusto.
-Si quieres una rosa roja tienes que fabricarla con música a la luz de la luna y teñirla con lasangre de tu corazón. Tienes que cantar con tu pecho apoyado sobre una de mis espinas. Toda la noche cantarás y la espina atravesará tu corazón, la sangre de tu vida fluirá en mis venas haciéndose mía.
-La muerte es un precio excesivo por una rosa roja; sin embargo, el amor es mejor que la vida y, ¿qué es el corazón de un pájaro comparado con el de un hombre? -Y desplegando sus alas voló hacia eljardín.
-Sé feliz -gritó el ruiseñor- sólo te pido que seas un verdadero amante, porque el amor es más sabio que la filosofía y más poderoso que la fuerza.
El estudiante levantó la vista de la hierba y escuchó, pero no entendió lo que le decía el ruiseñor, porque él sólo sabía lo que está escrito en los libros.
-Tiene estilo -murmuró el estudiante- pero no creo que sienta lo que canta, es comotantos artistas: todo estilo y nada de sinceridad. No se sacrificaría por los demás.
Entró a su cuarto, se recostó en la cama pensando en su amada y, al poco tiempo, se quedó dormido.
Cuando la luna lució en los cielos, el ruiseñor voló hacia el rosal y colocó el pecho sobre una espina. Toda la noche estuvo cantando y la espina se clavaba en su pecho, la sangre de su vida corría afuera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ruiseñor y la rosa
  • Ruiseñor y la rosa
  • El ruiseñor y la rosa
  • el ruiseñor y la rosa
  • el ruiseñor y la rosa
  • El ruiseñor y la rosa
  • El Ruiseñor Y La Rosa
  • El Ruiseñor Y La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS