El saber docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextos socioculturales y práctica docente del maestro bilingüe Purépecha el propósito de este trabajo es comentar algunos aspectos de índole sociocultural. Ideológica y valorativa.
Prácticas docentes del maestro bilingüe.
Las descripciones y reflexiones que aquí presento, son los resultados de un amplio estudio sobre el proceso de formación profesional del maestro bilingüe Purépecha dentrode las instituciones formadoras de maestros; así como las repercusiones de dicho proceso en la relación del maestro con su actividad escolar y con su sociedad y su cultura.
La función principal del maestro bilingüe indígena es la de difundir los valores dominantes y homogeneizantes se la sociedad a través de la propuesta de educación bilingüe-bicultural oficialmente instrumentada
por maestrosbilingües indígenas entre ellos los párrafos pertenecen técnicas y administrativamente subsistema de educación indígena, por lo cual desempeñan cotidianamente suyos, labor docente en unidades bilingües ubicadas en las comunidades indígenas de las cuales ellos son originarios y vecinos
Radicados en el maestro milenio Purépecha se presenta no como una práctica homogénea, sino como diversasrealidades cotidianas permeadas por distintas determinaciones del contextos sociales regionales y local; así como por historias de vida y experiencias escolares y profesionales particulares.
El maestro ha incorporado hace práctica docente, el español como lengua de enseñanza. Hablar español y enseñarlo a sus alumnos es parte de su saber y de su misión como educador ahora en el centro actual se estáacudiendo se ha observado que el maestro también les enseña la lengua materna. También se puede decir que sólo hablan tarasco con su gente. La alfabetización de niños lengua materna y la enseñanza del español como segunda lengua, los maestros bilingües tarascos en ningún caso de enseñanza le inscribir la lengua nativa (pero ahora he visto que en algunas escuelas bilingües Purépechas ni enseñan a leer ya escribir la lengua nativa.
El uso de la lengua nativa en el salón de clases, es sólo un recurso auxiliar del maestro para hacerse entender por los alumnos; sobre todo el nivel del preescolar 1y en los primeros grados de primaria, en que la comprensión del español es baja, el maestro debe aclarar conceptos abstractos, como es el caso de las
matemáticas. En efecto, la presencia del maestrobilingüe en las escuelas primarias de las comunidades para sacar rompió el esquema de " lo escolar”. Al crearse en 1965 una nueva categoría de maestros los promotores culturales y maestros bilingües establecen extraídos de las propias comunidades indígenas que imparten la enseñanza haciendo uso de la lengua nativa.
Mencionaré también, sin embargo el nuevo estatus de profesionistas del maestrobilingüe, aunado a su trayectoria escolar y profesional, así como de sus intereses de tipo laboral y de sus demandas y expectativas profesionales, son algunos de los factores que tienen a alejarlo de su sociedad y su cultura

2La práctica docente del maestro de educación indígena.

Para realizar el análisis correspondientes se considera básicamente tres aspectos el primero es: el uso de la lenguaindígena en el salón de clases el segundo: la lectoescritura en la lengua indígena tres: la aplicación de los documentos de la DGEI.
Lo común de este tipo de interacción maestro-alumno, es que no existe un cabal entendimiento, porque el alumno no habla el español. Ante esta situación no podemos hablar de que existe una educación bilingüe y bicultural, estrictamente hablando, porque únicamente lalengua castellana es la que tiene funciones pedagógicas sistemáticas; mientras que la lengua indígena sirve de apoyo o de herramienta para romper algunos momentos la barrera lingüística que se presenta en el salón de clases, ante un grupo de alumnos de primer año que tienen una lengua diferente frente al idioma dominante.
La lengua indígena es utilizada la mayoría de las escuelas, instrumento...
tracking img