El saber filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SABER FILOSÓFICO

Saber (que viene del latín sapere: saborear) es conocer la verdad, poseerla, saborearla intelectualmente.

El hombre tiende al saber porque posee una facultad, lainteligencia, que está hecha para saborear la verdad, pero hecha a imagen de Dios, posee una capacidad infinita para la verdad. Por eso, nunca se sacia de conocer.

En el conocer de los hombres se dan diversosgrados:

LOS GRADOS DEL SABER

Saber vulgar:
Es el conocimiento desordenado y confuso basado en los sentidos o en la experiencia.

Supongamos este fenómeno: un rosal se ha secado. ¿Qué sabeacerca de esto un campesino? Sabe que no ha llovido ni lo ha regado. Y la experiencia le muestra que una planta sin agua se seca. Tiene un conocimiento vulgar de este hecho.

Saber científico:
Es elconjunto ordenado de conocimientos ciertos de las cosas por sus causas inmediatas.

Sobre este mismo fenómeno, ¿qué sabe un ingeniero agrónomo? Sabe que las sales que nutren la planta no han podidopasar por ósmosis a las vellosidades de la raíz, porque necesitaban estar disueltas y no ha habido agua. Es decir, conoce la causa inmediata. Tiene un conocimiento científico.

Saber filosófico:
Esel que pretende profundizar en el conocimiento de todas las cosas, llegando hasta sus causas más elevadas y últimas. Es la sabiduría humana por excelencia.

Ordinariamente llamamos filósofo a lapersona que le gusta pensar y profundizar en las causas de las cosas. “Donde hay un hombre que piensa sobre un objeto inquiriendo su naturaleza, sus causas, sus relaciones, su origen, su fin, allí hayun filósofo” JAIME BALMES

En el mismo fenómeno anterior, del rosal que se ha secado, el filósofo no se conforma con saber la causa inmediata, busca también las causas últimas:
— El rosal antescrecía, daba flores... tenía vida.
— ¿Cuál era la causa de esa vida? Un principio vital que lo animaba.
— ¿En qué consiste la muerte? ¿Por qué muere el rosal?

Saber teológico:
Es la exposición...
tracking img