El saber y deber ser de la economia

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
El ser, el saber y el deber ser de la economía

A partir de los distintos textos y material visual de esta asignatura, me surgieron muchos interrogantes, que van más allá de la comprensión técnica de esta materia y me llevan a ver a la economía como una ciencia social que se narra y aplica, como una ciencia exacta que las desvirtúa.

Previo al comienzo de ésta asignatura cuando escuchabahablar de economía, automáticamente lo asociaba con las matemáticas, las grandes ecuaciones, los mercados bursátiles o simplemente al mercado, de hecho creo que pasa en el común de la ciudadanía.

La humanidad siempre se ha debatido entre el ser y el saber, entre el hecho real y el hecho imaginativo, entre la utopía y la resignación. Hoy día, cuando los avances de la ciencia y la tecnología hanalcanzado a niveles escandalosamente profundos y complejos, las relaciones entre el ser, el saber y el deber ser, han entrado en una suerte de laberinto de luces y de sombras continuas y discontinuas.

Aplicando a la ciencia como un medio de narración, no importa mucho trastornar los códigos de las ciencias particulares. Una idea básica de los representantes de la corriente del postmodernismo es queninguna frase quiere decir lo que dice. Esta suerte de embrollo que está más asociado a la semiótica y la lingüística que a la naturaleza misma del hecho científico, hay que considerarlo como una maniobra no solo para impresionar a los receptores de ese tipo de discurso, sino sobre todo para dar la sensación de incertidumbre y de la impotencia del hombre para conocer las esencias del mundo que lerodea.

En este mismo sentido, la economía como ciencia, no ha sido ajena a estos modos y modas. Este campo del saber humano no solo ha sido invadido por nuevos términos y conceptos, muchos de ellos arrastrados desde otras ciencias, sino sobre todo por una gran avalancha de modelos econométricos tan abstractos e ideales, que muchas veces resultan monstruosos ejercicios intelectuales,construcciones lógicas sorprendentes, pero que frecuentemente nada o poco tienen que ver con la lógica social, con la racionalidad “real” de la sociedad o de la parte de ella que se modela.

A fines del siglo XIX, cuando comenzó el período histórico donde la transformación del capitalismo de libre competencia en imperialismo, condicionó el surgimiento de una corriente interpretativa subjetivista de lasrelaciones entre los hombres y el mundo económico real. Los altos y progresivos niveles de concentración y centralización de la producción y de los capitales y la aparición de los monopolios, condujeron a mayores niveles de separación entre el productor directo y los medios de producción, entre el trabajo y su producto, por lo que se incrementó la enajenación de una parte cada vez más significativadel producto del trabajo, se multiplicó el fetichismo mercantil y consecuentemente la ruptura del conjunto de relaciones del sistema. El desarrollo paralelo de otras múltiples ciencias entre las que destacan la sociología y las matemáticas, condicionó y favoreció el hecho de que el análisis económico se moviera, cada vez con más fuerza, hacia el mercado, especialmente hacia el sujeto básico delmismo, la razón de ser éste, el consumidor, supuestamente el principal decisor de la marcha de los procesos productivos. Este comportamiento convirtió al consumidor como sujeto determinante, no ya del mercado solamente, sino de la economía en general, comenzó crecientemente a ser derivado de las “aficiones sicológicas”, de los “gustos” y “deseos” y de “sus necesidades”, estas últimas entendidas nocomo resultado de las leyes objetivas que regulan la vida económica y las que exigiría la verdadera razón humana de su existencia, sino derivadas de la propia subjetividad del hombre y con arreglo a supuestas leyes reguladoras de la conducta de los agentes económicos que la impulsan a realizar sus “deseos” y satisfacer “ sus necesidades” por medio de determinadas “elecciones” debido a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber ser y deber ser conceptos de derecho
  • 10 cosas que debemos saber de economia
  • CUAL DEBE SER EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA
  • Por qué debo saber de Biología si quiero ser psicologo
  • Todos deben saber lo violento que puedo ser
  • Por qué debo saber de Biología para ser psicologo
  • Cosas que un ser humano debe saber y debe hacer en la vida
  • Ser, deber y deber ser.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS