El salvador: evolucion de su democracia y gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO
FACULTAD DE ECONOMIA DIRECCIÓN DE POST-GRADOS MAESTRÍA EN GERENCIA PÚBLICA Y SOCIAL

Ensayo sobre:

EL SALVADOR: EVOLUCION DE SU DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD

Alumno: Ángel Adonay Romero Alejo

Catedrático: Lic. Alfredo Vargas

Antiguo Cuscatlán, 23 de abril 2008.

1

ENSAYO SOBRE:

EL SALVADOR: EVOLUCION DE SU DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD.Angel Adonay Romero Alejo∗ Médico Pediatra

CONTENIDO:

I. Conceptos, II. La gobernabilidad como alma de lo social, III. La democracia como herramienta de desarrollo; IV. El Salvador, V. Momentos histórico estatales en El Salvador, y V. Conclusiones.

El Estado se mantiene solo por medio de la milicia, si y solo si esta es efectiva, cuidando sus limites y sin aprovechar su recurso y podercomo tal.… ya que si no deja de ser Estado1.

Estudiante de la Maestría en Gerencia Pública y Social de la Facultad de Economía de la Universidad José Matías Delgado.
1



Sun-Tzu, en su Tratado de “El Arte de la Guerra”, 500 años antes de Cristo.

2

INTRODUCCIÓN

Al hablar de un país democrático ante cualquier ámbito mundial, nos imaginamos una nación ideal con equidad ytransparencia en la toma de decisiones, sin embargo bajo la luz de los términos legal y legitimo, esto e se convierte en una perspectiva casi utópica; mucho más si agregamos la gobernanza como un medio con el cual el Estado debe generar una regulación efectiva, eficaz y eficiente, sin retroceder en los tipos de Estado previo.

En el presente ensayo repasaremos las corrientes de pensadores de la década delos setenta y ochenta que introdujeron y convirtieron el término gobernabilidad en la regla con la que se mide el funcionamiento de un Estado y su ordenamiento hacia la sociedad. Observaremos como, esta nueva corriente modernizante tubo y sigue teniendo obstáculos para generar el cambio social para lo que fue diseñada. La conceptualización teórico-práctica de la democracia no puede dejarse de ladoya que esta inmersa y es la base fundamental para generar una línea de evolución política, económica, social y de desarrollo sostenible por medio de la participación. Nuestro país ha sufrido diferentes cambios hasta cierto punto necesarios2 para incluir estos conceptos en su estructura gubernamental, los cuales aún no están homogeneizados ni en pensamiento, mucho menos en acción en sus 14departamentos. La progresión de la política pública del Estado salvadoreño, su democracia, gobernabilidad e historia autoritaria previa con desenlace democrático hasta la actualidad son el eje principal de lo relatado. La descripción de los momentos histórico estatales de El Salvador en este documento es de resaltarlos con el fin de generar un análisis bajo la lupa de períodos conceptuales relevantesdescribiendo conclusiones para generar posibles cambios positivos que deberían tomarse en cuenta en la nueva gobernananza que entrará en turno, bajo elección democrática.

2

Con esto no se justifican los conflictos bélicos sufridos a lo largo de la historia de El Salvador.

3

I. CONCEPTOS3

I.1 Estado democrático y eficaz: Es el que por su doctrina política favorable de la intervención delpueblo en el gobierno, constituye un Estado capaz de gestionar su integración en la economía global, así como de proporcionar oportunidades sociales y económicas de carácter seguro, permanente y evolutivas; sin dejar de lado la intervención privada, obtener el efecto deseado. del mercado para

I.2 Gobernanza4: La palabra governance es un neologismo que proviene de la economía, y másconcretamente de la teoría de los costes de transacción, los sinónimos más utilizados son gobernanza y gobernación. En este trabajo y según lo inspeccionado nos inclinamos por la primera aunque otros autores como Vallespín (2000) y Vallé (2000) prefieran utilizar el segundo término. La gobernanza, es no más un ejercicio del poder político de manera “interactiva” por el conjunto de la sociedad y no sólo por...
tracking img