Textos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LOS TEXTOS CIENTIFICOS
Los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativay canal en la que se establezca. Pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal.
Los textos científicos es el lenguaje de cualquier ciencia o técnica. Tiene como punto de partida o base la lengua común, q se somete a los siguientes criterios:Claridad
Precisión
Objetividad
Rigor lógico
TIPOLOGIA DE LOS TEXTOS ACADEMICOS
Un trabajo académico puede adoptar diferente formato.
Cada formato tiene sus propias características.
Muchos de los trabajos académicos conforman en sí un libro (monografías, tesis, manuales, tratados…).
Otros sólo forman parte de los libros o revistas (artículos, comentarios,reseñas…)
Monografía
Es, junto con el artículo, el producto de una investigación científica.
Un estudio particular y profundo, de extensión variable, sobre un tema específico.
Profundiza en un solo aspecto de los muchos que integran un asunto.
Para elaborar una monografía se emplean las técnicas de la investigación científica, pues las opiniones se debenapoyar en un aparato crítico.
Ensayo
Es uno de los géneros más difíciles de definir, pero se puede decir que se asemeja a una charla por escrito, de extensión variable, sobre cualquier tema, analizado desde un punto de vista personal, sin la profundidad de una monografía o de un tratado, y sin sujeción a un método determinado. Se caracteriza por la ausencia de aparato crítico(notas y bibliografía).
El filósofo español José Ortega y Gasset lo definió como “la ciencia sin la prueba explícita”.
tema libre, estilo sencillo y natural, subjetividad, mezcla de distintos elementos (citas, anécdotas, proverbios) y asistematismo (no hay un orden preestablecido, a diferencia del texto informativo), entre otras.
La estructura básica del ensayocontempla tres grandes etapas: la introducción (donde se presenta el tema y la tesis u opinión del autor), el desarrollo (donde se sostiene y se prueba la tesis) y la conclusión (se profundiza sobre el tema en base a los planteamientos expuestos).
Reseña
Es el informe sobre el contenido de un libro o de un artículo.
Hay reseñas bibliográficas y reseñas hemerográficas.Las reseñas pueden ser descriptivas o críticas.
La reseña es un escrito donde se resume o describe lo más importante de un libro, película, presentación, obra u otros. Sirve para presentar una visión crítica breve y profunda sobre algo.
La descriptiva se limita a presentar el contenido de una fuente, sin establecer juicios o conclusiones. Solamente enumera losprincipales aspectos del contenido, destaca las aportaciones más importantes del autor y menciona las características generales de la obra.
La reseña crítica establece juicios acerca del contenido de la fuente.
Hace comparaciones del tema con otros estudios sobre el mismo asunto; discute la validez de los datos, juicios, enfoque, tratamiento del documento, procurando siempre laobjetividad y el equilibrio de opiniones.
f. Artículo o escrito breve, generalmente de una publicación, en que se describe de forma sucinta una noticia, un trabajo literario, científico, etc.:
en este periódico aparece una reseña de tu última novela.
Reporte
De todas las formas y maneras que actualmente existen para “comunicar” los resultados de una investigación,...
tracking img