El secreto bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO “GRAN COLOMBIA”
SAN CRISTOBAL – ESTADO TACHIRA


LEGISLACIÓN FINANCIERA.

JULIO 2.006

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO “GRAN COLOMBIA”
SAN CRISTOBAL – ESTADO TACHIRA

AUTORES:

B6NA
JULIO 2006

SECRETO BANCARIOEl Secreto Bancario es la costumbre generalmente aceptada, que tienen los bancos, de guardar con firme discreción, información de sus negocios y clientes.

Está incluido en el derecho a reservarse la información, que aisladamente carece de significado pero puede arrojar un precipitado que la persona puede decidir conservar para sí o revelar. Esto es necesario pues esa información puedetraer consecuencias negativas sobre el particular. Por otra parte, el secreto bancario sin duda es necesario para proteger informaciones personales ajenas a las patrimoniales. Ese derecho al secreto bancario puede limitarse en razón del deber de contribuir con el sostenimiento de las cargas publicas. La vigilancia de su cumplimiento exige que el Estado tenga acceso a la información en poder del banco,de forma limitada esto es, sólo individualizada y exclusivamente a la información con trascendencia tributaria, básicamente: ingresos. Entonces, la limitación del derecho deberá respetar su contenido esencial debiendo ser además razonable y necesaria.

El secreto bancario protege la información en poder de las instituciones de crédito que puede tener, o no, carácter patrimonial en razón de laposibilidad de considerarse incluido en el derecho a reservarse la información, que aisladamente carece de significado pero puede arrojar un precipitado que la persona tiene derecho a conservar para sí o revelar.

Ese derecho al secreto bancario puede limitarse además en virtud del deber de contribuir con el sostenimiento de las cargas públicas. La vigilancia de su cumplimiento exige que elEstado tenga acceso a la información en poder del banco, limitadamente. Pero sólo individualizada y exclusivamente a la información con trascendencia tributaria, básicamente los ingresos. De manera subsidiaria, motivado por la imposibilidad de obtener la información de otra manera. En definitiva, la limitación del derecho debe respetar su contenido esencial y debe ser razonable y necesaria. De maneraque, previo requerimiento individualizado, motivado y limitado a la información sobre ingresos, puede exigirse su levantamiento.

¿Qué cubre el secreto bancario?

El secreto bancario cubre todas sus relaciones de negocio con el banco. No tiene un límite temporal. El secreto bancario protege todos los contactos con el objetivo de abrir una cuenta, aunque ésta nunca llegue a abrirse. Delmismo modo, el secreto bancario sigue vigente una vez cerrada la cuenta. Afecta a todas las personas que trabajan para el banco o están en contacto con él.

¿Cuáles son las consecuencias para un banquero que viole el secreto bancario?

La violación del secreto bancario puede conllevar penas de prisión para el banquero, una multa y el pago de daños y perjuicios.

¿Cuáles son los límites delsecreto bancario?

Las excepciones al secreto bancario están estrictamente reguladas por la ley. Están relacionadas con:

Asuntos delictivos como el tráfico de drogas o el contrabando de armas. Así pues, el secreto bancario no constituye un obstáculo en la lucha contra los delitos graves. La mayoría de los casos en los que se levanta el secreto bancario se incluyen en esta categoría.

Estesecreto no se levantará por cuestiones privadas como la herencia o el divorcio si ha mantenido su información bancaria de un modo estrictamente confidencial. Los demandantes son los que han de demostrar que la cuenta existe si desean que un juez acepte la demanda. A este respecto, las cuentas numeradas ofrecen el grado máximo de confidencialidad.

El artículo 251 del Decreto con Rango y Fuerza...
tracking img