El sector agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8: EL SECTOR AGRARIO

INTRODUCCIÓN
Aunque a principios del s.XXI la agricultura siga teniendo un importante peso relativo en el conjunto de la economía mundial, sobre todo desde el punto de vista del empleo, uno de los cambios estructurales que acompañan la crecimiento económico es la pérdida de posiciones del sector agrario en los países desarrollados.
El resultado de los procesos dedesarrollo económico, la “desagrarización” de la estructura económica, no debe conducir a la errónea conclusión de que la agricultura obstaculiza el despliegue de las actividades secundarias y terciarias. Por el contrario, una adecuada interacción entre el sector agrario y el resto del sistema productivo has ido históricamente fundamental, no sólo para evitar estrangulamientos, sino también paraaprovechar al máximo el potencial de crecimiento.
La contribución de la agricultura al crecimiento económico ha ido cambiando a lo largo de las distintas etapas de desarrollo.
En las fases iniciales la industria y los servicios demandaban de la agricultura mano de obra y recursos financieros, así como determinadas prestaciones,
En etapas más avanzadas los agricultores deben asumir, junto a lastradicionales tareas productivas cada vez más diversificadas, nuevas labores relacionadas co la conservación y mantenimiento de los espacios rurales.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR
El vigoroso crecimiento económico del período 1960-1975 socavó los cimientos sobre los que se asentaba la agricultura tradicional:
* Dotación factorial caracterizada or la existencia de una mano de obra tan abundantecomo mal remunerada, lo que daba lugar a una baja relación capital-producto es decir, a la utilización de técnicas de producción atrasadas
* El equilibrio entre la oferta y una demanda de alimentos poco diversificada, en concordancia con el bajo nivel de renta por habitante, en la que el protagonismo corría a cargo de los productos agrarios tradicionales: cereales, legumbres…
La intensaemigración rural sentó las bases para una rápida sustitución de trabajo por capital, en tanto que la urbanización y la mejora del nivel de vida impulsaron importantes cambios en la composición general de la demanda.

Desde entonces, la agricultura española no ha dejado de conocer un proceso de profundas transformaciones y de afrontas nuevos desafíos.
En los últimos cincuenta años, el sector ha tenidoque afrontar en breve tiempo cambios de gran calado histórico, cuando no contradictorios: desde los que imponía la situación de partida, cuando el objetivo prioritario era aumentar y diversificar a ritmo acelerado la oferta interior para satisfacer los cambios de demanda de una sociedad inmersa en un intenso proceso de crecimiento y urbanización, hasta las recientes exigencias que plantean lanecesidad de contener la producción.
Este proceso de transformación y adaptación ha hecho que los agricultores hayan tenido que asumir en la actualidad nuevos desafíos como los que impone la progresiva e irreversible liberalización de los intercambios comerciales y los relacionados con la nueva demanda de servicios medioambientales por parte de la sociedad.

Especialización productiva y comercial.A lo largo de los últimos decenios la oferta española ha ido transformándose, para dar respuesta a la renovada demanda de alimentos, a las nuevas disponibilidades de factores y al cambiante marco institucional, al tiempo que ha aprovechado sus ventajas comparativas en determinadas producciones
A lo largo de la integración del sector en la Europa Verde las transformaciones de su tejido productivohan sido relevantes.

Dentro de las orientaciones vegetales, sobresalen olivar y frutales y cítricos, en las que se alcanzan las mayores aportaciones del sector español, con un considerable aumento en ambos casos, lo que da lugar a un reforzamiento de su especialización productiva
En un segundo pero destacado plano se encuentra horticultura, con una cuota que rebasa el 20% en 2007
En...
tracking img