Sobre el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Módulo 2
Renacimiento
Renacimiento es un movimiento artístico, literario y científico entre los siglos XV y XVI en que en general llevó a grandes cambios en el modo de vida de todos los habitantes de Europa ya que tuvo implicaciones políticas y sociales que llevaron al “renacimiento” y re descubrimiento del modo de vida de los griegos y el gran imperio romano en sus tiempos.
Cambiosmás significativos en el renacimiento:
Religiosos: Se rompe la unidad cristiana de la iglesia católica.
Económicos: Surge el capitalismo y se promueve el comercio y la industria como mayores fuentes de ingreso económico.
Sociales: Los burgueses impulsaron la cultura teniendo como protegidos a los artistas y sabios.
Políticos: La monarquía aprovecha la debilidad del feudo y centraliza losterritorios.
Sociales: La burguesía se enriquece y decide proteger las artes y los sabios de la época.
Teocentrismo vs. Renacimiento
La diferencia Principal entre estos dos movimientos es que es teocentrismo como su nombre indica ponía a Dios como el centro de todo lo que rigiera el comportamiento humano mientras el renacimiento se centra más en el antropocentrismo, eleva la figura del hombre comohumano y sus derechos como tal, colocándolo como el centro del universo y el comportamiento se centraba más en lo que era bueno para el hombre, se dejó de simplemente vivir para la iglesia y para la vida después de la muerte y se comenzó a vivir con mayor intensidad.
El hombre se redescubrió por medio del humanismo el cual consideraba al hombre como el que hace la historia y como descubridor de suentorno y las leyes naturales que le rodean se hizo uso de la razón y cuestionaros los dogmas antes brindados por la iglesia como “lo que había que creer” lo que hizo que se llegaran a nuevos descubrimientos en los estudios científicos de los sabios.
Humanistas
Dante, Petrarca y Boccacio fueron de los primeros humanistas destacados que vivieron en Italia en la Edad Media, sus obras destacadasfueron La Divina Comedia de Dante anunciando la llegada de un nuevo estilo, Petrarca exalto al hombre como humano y busco conciliar la iglesia con las costumbres paganas del imperio romano y Boccacio ridiculizó la moral cristiana en el Decamerón.
Erásmo de Rotterdam fue la figura cumbre con su Elogio de la Locura puso en duda muchos principios católicos, Tomás Moro escribe su Utopía dondepropone una sociedad y gobierno ideales y Rabelais escribe Gargantua y Pantagruel sarcástica obra contra Medioevo.
Italia como cuna del Renacimiento
Existieron diversos factores que hicieron de Italia el centro del renacimiento como lo fueron su territorio unificado sin mucho feudalismo, tenía mucha actividad comercial, su sistema de mecenazgo que protege las artes y los sabios, por ser centro delimperio romano y estar rodeada de sus ruinas y cultura y obviamente su pavimentación y sistema de caminos.
Factores artísticos: Ya Italia era el epicentro del arte mundial dese antes del renacimiento con pintores como Giotto di Bondone y Cimabue y se inspiran en el arte griego para crear nuevos estilos.
Factores sociales: Los sabios de Constantinopla emigran hacia I]talia por la desomposición dela corte bizantina.
Factores Económicos: Las cruzadas le dejaron mucho dinero y capacidad económica para comerciar.
Factores Políticos: Se expresaba el poder político mediante el arte, el que más arte tuviera era más poderoso.
Renacimiento Literario: en cada país de utilizó la lengua local y se preferían las odas, sátiras y novelas para divertir. Se promovió la Biblia Políglota.
Renacimientocientífico y tecnológico: La ciencia cambió su metodología y pasó a ser más de observación. Se hicieron grandes avances en geografía, astronomía y medicina. La pólvora y las armas facilitaron las conquistas, la imprenta la difusión de la cultura y la brújula y la calavera facilitaron los viajes más allá de las costas ayudando a la creación de nuevos y mejores mapas.
Muchos personajes se...
tracking img