El sepultamiento del complejo de Edipo Resúmen 1

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2016
El Sepultamiento del Complejo de Edipo

[Del Diccionario]. Complejo: En psicología, conjunto de sentimientos inconcientes, adquiridos por experiencias vividas en la infancia, que influyen sobre la personalidad. // Asociación de sentimientos, pensamientos y tendencias que influyen en la personalidad de una persona.
[Ahora sí, comienza Freud]
Últimamente se ha aguzado nuestra sensibilidad para lapercepción de que el desarrollo sexual del niño progresa hasta una fase en que los genitales ya han tomado sobre sí el papel rector. Pero estos genitales son sólo los masculinos (más precisamente, el pene), pues los femeninos siguen sin ser descubiertos. Esta fase fálica, contemporánea a la del complejo de Edipo, no prosigue su desarrollo hasta la organización genital definitiva, sino que se hundey es relevada por el período de latencia.
El psicoanálisis ha atribuido renovado valor a dos clases de experiencias de que ningún niño está exento y por las cuales debería estar preparado para la pérdida de partes muy apreciadas de su cuerpo: el retiro del pecho materno, primero temporario y definitivo después, y la separación del contenido de los intestinos, diariamente exigido.
(…) Laobservación que por fin quiebra la incredulidad del niño (sobre la amenaza de castración) es la de los genitales femeninos. Alguna vez el varoncito, orgulloso de su posesión del pene, llega a ver la región genital de una niñita, y no puede menos que convencerse de la falta de un pene en un ser tan semejante a él. Pero con ello se ha vuelto representable la pérdida del propio pene, y la amenaza de castraciónobtiene su efecto con posterioridad (nachtraglich).
El Complejo de Edipo ofrecía al niño dos posibilidades de satisfacción, una activa y una pasiva. Pudo situarse de manera masculina en el lugar del padre y, como él, mantener comercio sexual con la madre, a raíz de lo cual el padre fue sentido pronto como un obstáculo; o quiso sustituir a la madre y hacerse amar por el padre, con lo cual la madrequedó sobrando.
Ante la amenaza de castración, el niño abandona el complejo de Edipo.
Las investiduras de objeto son resignadas y sustituidas por la identificación. La autoridad del padre, o de ambos progenitores, introyectada en el yo, forma ahí el núcleo del superyó, que toma prestada del padre su severidad, perpetúa la prohibición del incesto y, así, asegura al yo contra el retorno de lainvestidura libidinosa de objeto.
Con ese proceso se inicia el período de latencia, que viene a interrumpir el desarrollo sexual del niño.
No veo razón alguna para denegar el nombre de “represión” al extrañamiento del yo respecto del complejo de Edipo, si bien las represiones posteriores son llevadas a cabo la mayoría de las veces con participación del superyó, que aquí recién se forma. Pero el procesodescrito es más que una represión; equivale, cuando se consuma idealmente, a una destrucción y cancelación del complejo. Cabe suponer que hemos tropezado aquí con la frontera, nunca muy tajante, entre lo normal y lo patológico. Si el yo no ha logrado efectivamente mucho más que una represión del complejo, este subsistirá inconciente en el ello y más tarde exteriorizará su efecto patógeno.
En elcomplejo de Edipo femenino, se produce una diferencia esencial con el del niño: la niñita acepta la castración como un hecho consumado, mientras que el varoncito tiene miedo a la posibilidad de consumación.
Ambos deseos, el de poseer un pene y el de recibir un hijo, permanecen en lo inconciente, donde se conservan con fuerte investidura y contribuyen a preparar al ser femenino para su posteriorpapel sexual.

Notas personales sobre La Represión (1915)

Para que se lleve a cabo la represión de una moción pulsional, debe llenarse la condición de que el logro de la meta pulsional depare displacer en lugar de placer.
Aprendemos entonces que la satisfacción de la pulsión sometida a la represión sería sin duda posible y siempre placentera en sí misma, pero sería inconciliable con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen el sepultamiento del complejo de edipo freud
  • Sepultamiento Del Complejo De Edipo
  • El sepultamiento del complejo de edipo
  • El Sepultamiento Del Complejo De Edipo
  • El sepultamiento del complejo de edipo (1924)
  • El Sepultamiento del Complejo de Edipo
  • El Sepultamiento Del Complejo De Edipo.
  • Resúmen Complejo De Edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS