El ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER HUMANO
_"El drama de nuestro tiempo es, ante todo, un drama espiritual. El hombre moderno está espiritualmente enfermo. Al hacer uso ilícito de la divina dádiva de la razón, ha arrancado violentamente todas las cosas de su natural contextura, del engarce universal de la creación, y ahora se está destruyendo a sí mismo. ¿Qué otra cosa cabe? Poseído de una satánica y necia soberbia, haarrancado del cuajo el sentido y el fundamento de su existencia. Y da vueltas furiosamente en el vacío, no sabe dónde está lo de arriba ni lo que está abajo, dónde está el bien y dónde está el mal, qué es el error, qué la verdad. Y sin embargo un desesperado que no conoce a Dios, que ha rechazado a Dios y no sabe ya a qué atenerse ni dónde asirse". (Pieter Van Der Meer,_ La gran aventura).
El serhumano es ante todo una creatura creada a imagen y semejanza de Dios. Toda visión que se olvide que ante todo somos creaturas de Dios creadas por amor y para el amor es una visión que reduce al ser humano, lo aleja de sí mismo.
Tenemos que entender que somos una unidad bio-psico-espiritual. Biológica ya que poseemos materia, tenemos un cuerpo y es gracias a él que tenemos una formadeterminada. Pero no podemos reducir todo a lo que vemos. Es evidente que más allá del cuerpo se encuentran realidades más profundas en nosotros, el querer reducir todo solamente a lo biológico y tratar de darle sentido al ser humano sólo diciendo que es un ente biológico, me parece aberrante y de poco sentido común. Entendamos que reducir al hombre es mutilarlo, es definir quiénes somos a medias,olvidándonos de lo más importante.
En la dimensión psicológica tenemos a la psique (mente) en la que se encuentran los pensamientos y sentimientos, esta dimensión es muy importante en nosotros pues es donde se almacenan nuestros recuerdos y gracias a esta tenemos la capacidad de pensar, de actuar libremente, de sentir y descubrir la belleza de las cosas. Pero imaginemos que tenemos un accidente y nosquedamos en estado de coma, ¿se puede decir que estamos muertos? ¿Que perdimos nuestra identidad, que "ya no somos"?,.
¿Es que lo fundamental de nuestra persona se encuentra en nuestra mente? ¿Acaso podemos decir que alguien es menos porque es menos inteligente?, Me parece claro que no. Aun cuando no pensemos (estado vegetal) seguimos siendo seres humanos. ¿Entonces dónde está lo fundamental?
Lofundamental de la persona se encuentra en su espíritu, en su "mismidad".
¿Qué es la mismidad?
La mismidad es lo más íntimo que nos ha dado Dios y por lo cual somos únicos e irrepetibles. Nuestra identidad emana básicamente de nuestra mismidad. En la mismidad se ve la huella que Dios ha dejado en nuestros corazones y nos impulsa a buscarlo.
A lo más íntimo de nosotros podemos llamarlemismidad. La mismidad es lo que nunca cambia por más que cambien las situaciones externas. Es en la mismidad donde se encuentra lo más valioso del ser humano
Las tres dimensiones en el ser humano están íntimamente ligadas, cualquier cambio en una afecta directamente a la otra. Por ejemplo, es normal que cuando estemos enfermos (bio) nos sintamos tristes (psico) y sin siquiera ganas de rezar(espiritual). O cuando nos sentimos alegres, vemos cómo nuestro cuerpo se siente fuerte y dispuesto a todo lo necesario para no perder esa alegría. El negar o reducir la dimensión espiritual del ser humano es sin duda uno de los peores dramas de nuestro tiempo ya que le quita al ser humano el sentido y fundamento de su existencia.
DE DONDE VIENE EL SER HUMANO
Bueno según la ciencia el origen delos humanos está ligado a la aparición de los mamíferos sobre la tierra entre ellos nuestros ancestros
Bueno según la ciencia el origen de los humanos está ligado a la aparición de los mamíferos sobre la tierra entre ellos nuestros ancestros primates, simios que fueron evolucionando a través del tiempo y que pasaron por varias etapas de evolución hasta llegar al hombre racional y pensante.)....
tracking img