el ser humano

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD “ROMULO GALLEGOS”
ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA

EL SER HUMANOINTEGRANTES:

T.S.U. BERNAL ANGIE CI: 18.731.966
T.S.U. DAZA MARIBEL CI: 11.082.246
T.S.U. GALLARDO JOSÉ CI: 19.714.144T.S.U. GONZALEZ YERIMAR CI: 18.872.218
T.S.U MEJIA ESPERANZA CI: 24.653.342
GRUPO # 5
ENFERMERIA COMUNITARIA
LICDA: REINA RODRIGUEZ

ACARIGUA. JUNIO 2013
Ser Humano
La persona humana es un subsistente en el orden del espíritu, tiene una profunda anterioridad, es auto consciente, libre y puedeauto determinarse, goza de una corporalidad, posee como dimensiones que lo caracterizan la coexistencia, la alteridad y la comunicabilidad, y su dimensión trascendente la libertad como elemento fundamental y la dignidad como valor absoluto del ser humano. El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, losanimales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.
Los seres humanos por el contrario vivimos conformes a reglas y normas. El hombre en su devenir no ha dejado de inventar cosas nuevas. Los seres humanos tenemos razón además de instintos, el hombre es el único ser que posee la palabra, posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capaz departicipar en comunidad.
El ser humano es libre, tiene conciencia de su grandeza y de sus limitaciones y lucha por cada vez vivir más y mejor. Las ciencias humanas han constituido un avance en la medida que estudian al ser humano en sociedad.
La naturaleza del hombre es precisamente la condición del despliegue hacia su bien final, que constituye su perfección. La naturaleza está en el punto departida, pero a la vez es la causa del dinamismo biográfico. Si el hombre busca la perfección, si en él hay un anhelo, una inquietud de ser más, es precisamente porque por naturaleza está hecho para ese crecimiento. De este modo, la naturaleza de todos los seres, y especialmente del hombre, tiene carácter final, teleológico.
Desde el racionalismo y el vitalismo se interpreta que la"teleología" es algo extraño a las cosas, impuesto, violentándolas. Mas no es así. En los seres hay una teleología para el despliegue y desarrollo de las propias tendencias hasta perfeccionarlas. La teleología de un ser es su dirección hacia la plenitud de la que es capaz. Parte del hecho de que existe un orden en el universo.
Ese orden es un orden dinámico. Esto es especialmente claro en el caso delos seres vivos: su plenitud se alcanza con el crecimiento. El orden significa armonía y belleza, plenitud y perfección de las cosas. Por eso se puede decir que lo más importante en el hombre y en general en los seres naturales son los fines, es decir, aquellos objetivos hacia los cuales tienden y se inclina. El hombre, por naturaleza, ha nacido para lo excelente. Y eso no está dado en el punto departida más que como inclinación natural. Dar cuenta de esa inclinación es una tarea de la cual cada uno es, en último extremo, el responsable.
Una de las características de los seres vivos es la tendencia a crecer y desarrollarse hasta alcanzar su fin y perfección. Eso coincide con la idea de bien: el bien es aquello que es conveniente para cada cosa porque la lleva a su plenitud. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS