El ser según Platón

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
EL SER SEGÚN PLATÓN

Desde la antigüedad, muchos pensadores, como Platón, Heráclito, Parménides, Hegel, Aristóteles, se han preguntado acerca del ser, como consecuencia, una parte en la filosofíadenominada ontología, investiga el ser en cuanto ser. La gran mayoría de filósofos han intentado dar una respuesta a este interrogante desde el punto de vista ontológico, lo cual no es una cuestiónfácil de resolver; como por ejemplo, si es uno o múltiple, si es inmóvil o móvil, si está separado del no ser, entre otros. En esta oportunidad, veremos como Platón define al ser ontológicamente, en eldiálogo Parménides, en el cual mira al ser, exponiendo varias hipótesis sobre el uno, dependiendo si este es o no es.

El ser según Platón, hace parte de lo uno, cuando este es; y debe participardel no ser, para que sea.

No es posible lo uno si no contiene al ser. Cuando lo uno es, tiene por partes al ser y al uno. Lo uno es el todo, no sería posible si alguno de sus componentes faltara,entonces lo uno contiene al ser y éste comprende lo uno. El ser está en la multiplicidad, ya que el número es parte del ser y es múltiple, por consiguiente el ser está dividido infinitamente por lamayor cantidad del número posible, por tanto, lo uno también sería multiplicidad ilimitada y pluralidad.

Al hacer parte el ser de lo uno, estaría en movimiento y reposo. Lo uno está presente en eltiempo y en el espacio, debido a que siempre se encuentra en movimiento, pues se halla en algo diferente, para haber llegado allí se debió mover ; y en reposo, porque está en si mismo. El ser esdiferente a lo demás, esta diferencia es una semejanza. Por tanto si no son diferentes, son lo mismo y siendo así son desemejantes, entonces habría una unión de los contrarios.

Lo uno cuando seencuentra en el ser toma la condición temporal de llegar a ser. Cuando no participa perece, ya que no llega a ser. Al parecer lo uno es lo más viejo, llegaría a ser más joven con respecto de las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Segun Platon
  • La educacion segun platon
  • Homosexualidad segun platon
  • Seccion multiple segun platon
  • 3 almas segun platon
  • teoria de la educación segun platon
  • la epistemología según platon
  • Ensayo: Realidad según Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS