El sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA CONJUNTO DE LAS NACIONES
UNIDAS SOBRE EL VIH/SIDA (ONUSIDA)

INFORMACION BASICA
SOBRE EL VIH / SIDA

INTRODUCCION

Sabemos que:

El VIH es un virus que deteriora el sistema inmunológico del organismo.
La transmisión del VIH puede prevenirse.
No hay cura para el VIH y el SIDA, pero existen tratamientos que ayudan a que las personas que viven con el virus, tengan muy buenacalidad de vida durante muchos años, retrasando la aparición del SIDA.

¿Qué es el VIH?

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al sistema de defensas del organismo. Al debilitarlas contra la enfermedad, el VIH hace que el organismo sea vulnerable a una serie de infecciones y cánceres, algunas de las cuáles ponen en peligro la vida.

Puede transmitirse deuna persona a otra a través de tres vías: relaciones sexuales sin condón con una persona infectada, exposición a sangre infectada y de la madre viviendo con el virus al hijo(a).

¿Cómo se transmite?

Relaciones sexuales no protegidas con una persona infectada:

Las relaciones sexuales penetrativas anales, orales y vaginales, sin un adecuado uso del preservativo, son el principal modo detransmisión del VIH, ya que durante la relación sexual los fluidos genitales entran en contacto con las membranas mucosas expuestas (la vagina, la uretra, la boca, la mucosa ano-rectal)

La mayor probabilidad de infección por transmisión sexual corresponde al coito anal no protegido, en el caso de quien es el receptor, seguido por el coito vaginal no protegido.

El sexo oral no protegido tambiénimplica cierto riesgo, en especial si existen lesiones orales o faríngeas, como encías sangrantes, heridas, úlceras, abscesos dentarios, infecciones de garganta o ITS (infecciones transmisibles sexualmente).

Exposición a sangre infectada:

La introducción de sangre infectada por el VIH en el torrente sanguíneo constituye la vía con mayor probabilidad de transmisión de este virus. La mayoría delos casos reportados
de transmisión sanguínea a nivel mundial ocurren por compartir instrumentos para el consumo de drogas intravenosas (agujas o jeringas) o por transfusiones de sangre no examinada previamente para la detección de microorganismos. En general, conviene evitar la exposición directa a la sangre de otra persona, no solo para evitar infección por el VIH, sino también las hepatitisvirales, entre otras.

Transmisión de una madre infectada por el VIH a su hijo(a)

-Transmisión Vertical:

Puede suceder durante el embarazo, durante el trabajo de parto, en el momento del parto al entrar en contacto con la sangre de la mamá, situación en que es más frecuente
este tipo de transmisión, o, a través de la leche materna.

¿Cómo NO se transmite?

NO es posible infectarse através de las siguientes maneras:

Dar o recibir caricias.
Dar o recibir besos.
Dar o recibir abrazos.
Compartir el teléfono.
Visitar personas enfermas.
Compartir comida, cubiertos o vasos.
Beber en fuentes de agua potable.
Bañarse en piscinas públicas.
Utilizar el mismo sanitario.
Por picaduras de mosquitos e insectos.
Trabajar, relacionarse o convivir con personas infectadas con el VIH.Donar sangre.

Cómo evitar la infección por VIH?

Con el uso adecuado y consistente del condón durante las relaciones sexuales.
Abstinencia Sexual. Si su opción personal no es la abstinencia, debe utilizarse el preservativo de forma adecuada y consistente (de principio a fin) en TODAS las relaciones sexuales penetrativas.
Evite el contacto con la sangre de otras personas. Asegúrese de noentrar en contacto con agujas, jeringas, cuchillos o elementos corto punzantes que han estado expuestos a sangre o fluidos de personas viviendo con el VIH. Evite los procedimientos invasivos de perforación cutánea con instrumentos que no tienen una adecuada esterilización, en lugares que no cumplen las normas de bioseguridad o que no tienen licencia de la entidad de salud respectiva.
Si está...
tracking img