El significado de la delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGNIFICADO DE LA DELINCUENCIA EN DELINCUENTES EN PROCESO DE REHABILITACION CON DELITOS DE FUERO COMÚN

Objetivos de la investigación

• Comprender los significados de la delincuencia en personas que se encuentren en proceso de rehabilitación.

• Comprender el significado de rehabilitación en personas que se encuentren en este proceso.

• Conocer la percepción deldelincuente en proceso de rehabilitación acerca de lo que le proporciona la Institución.

Preguntas de investigación

• ¿Cuál es el significado de la delincuencia en personas en proceso de rehabilitación?

• ¿Cuál es el significado de rehabilitación en personas que se encuentren en este proceso?

• ¿Cuál es la percepción del delincuente acerca de lo que le proporciona la institución?Justificación de la investigación

México se encuentra en el quinto lugar mundial con altos índices de delincuencia organizada y en el décimo tercer sitio de delitos de fuero común; éstos son los que afectan o dañan de alguna manera en un nivel local o municipal directamente a las personas en una sociedad, como lo son: robo, lesiones, daño en las casas, homicidio, fraude, violación, despojo,armas prohibidas, allanamiento, entre otras. Esta situación se debe a que uno de cada cuatro mexicanos es víctima de un crimen cada año, de acuerdo con el periódico la Jornada, publicado en enero del 2009.

Esta investigación se centrará en delitos de fuero común ya que son responsabilidad de las autoridades locales, la cual está más al alcance a comparación del fuero federal que se encarga delos delitos a nivel nacional.

Así, la delincuencia es un conjunto de delitos, considerando al delito como la infracción a la ley del Estado, promulgada para la seguridad de los ciudadanos moralmente imputable y políticamente dañoso (Pavón, 1989), es decir, que un individuo realice actos no bien vistos por las leyes jurídicas y normas morales.

Por lo tanto, esta investigación es de graninterés ya que la delincuencia es una problemática que se ha dado desde años atrás y que, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para contrarrestarla sigue estado presente y aumenta día a día.

En los últimos cuatro años, la delincuencia creció en el país en al menos un 7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Policía Nacional. El director Nacional de la Fuerza Especial de LuchaContra el Crimen (FELCC), coronel Humberto Echalar, estimó que éste incrementó entre un 8 y un 9 por ciento, durante una evaluación del estado de la seguridad ciudadana en todo el país, sobre la base de las estadísticas de los delitos comunes (INE, 2009).

Por lo mencionado, es de interés investigar a personas en proceso de rehabilitación definiéndola como la habilitación de nuevo orestablecimiento de una persona en su antiguo estado. Es importante mencionar que la visión que se retomará referente a lo que es una persona en proceso de rehabilitación va ligada al aspecto legal, que considera a ésta como la reintegración legal a alguien de lo que había sido privado y no al conjunto de técnicas cuyo fin es recuperar la actividad o función perdida o disminuida después de un traumatismo ouna enfermedad como lo considera el ámbito médico.1 Por lo tanto, estas personas estarán más al alcance y con mayor disponibilidad al contrario de las que delinquen actualmente y porque son personas en primera instancia que han vivido y realizado el acto de delinquir y éstos podrán proporcionar información a profundidad con base a su experiencia.

Dado que, la magnitud del problema de ladelincuencia y de la inseguridad ciudadana ha incrementado significativamente en los últimos años, se considera que el Estado es el encargado de proveer un sistema de seguridad para toda la población, dando a la sociedad protección y donde las autoridades puedan controlar o reducir la delincuencia. A través de las Instituciones (tutelares) por ejemplo, se ayuda a que los presuntos delincuentes no...
tracking img