El sistema educativo japonés

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
EL SISTEMA EDUCATIVO JAPONÉS
La educación japonesa es en mayor medida un obligado para planificar reformas, imaginar nuevos cauces de acción o conseguir un rendimiento mayor a las instituciones existentes. Los gastos de la educación han alcanzado cotas difícilmente superables en los países desarrollados.
El en el marco socio- natural se encuentra la violencia y la naturaleza han creadodesesperación y violencia en el hombre. La insularidad japonesa es una insularidad tan alejada del inmenso continente asiático como curiosa, poco apegada a consideraciones de autosuficiencia.
Japón es país de montañas, volcanes, terremotos y tifones. Además de los volcanes, numerosas fuentes termales y emanaciones evidencian la movediza estructura del suelo japonés, en el que cada año tienen lugar másde 1.500 terremotos. Los japoneses se han acostumbrados a estos golpes de la naturaleza desde siempre, y saben bien como luchar contra sus efectos en las construcciones públicas y privadas y en pleno campo. Las cuatro grandes islas participan igualmente de ese carácter movedizo. Japón constituye hoy una nación de alto desarrollo industrial y económico.
Algunas consideraciones sobre la sociedadjaponesa actual son de que no participan del confort de la vida moderna en la medida en que lo hacen. La superpoblación y el ritmo de vida del país provocan que las viviendas sean, por lo general, reducidísimas, con los horarios laborales abultados, los desplazamientos lentos y complicados y la vida familiar escasa. La sociedad japonesa aparenta ser una sociedad sumamente modernizada, entregada casifebrilmente a la producción y al consumo del mayor número posible de bienes materiales.
El gran número de concurridos templos en todo el país, así como la masiva participación del público en ceremonias de inspiración religiosa, podrían sugerir la pervivencia de la fe y de la vida religiosa en Japón. El budismo la religión que dejo en el país una huella más profunda, pero durante el periodo Meiji,el shinto se convirtió en la religión oficial del estado.
En los rasgos fundamentales del ordenamiento político, se opero. Bajo el punto de vista político, el Japón moderno se inicio tras la constitución de 1889, elaborada y aprobada bajo el aliento del Emperador Meiji. Tomo, de hecho, muchos elementos presentes en las constituciones de países extranjeros desarrollados. Los barbaros era comono, los extranjeros, y muy particularmente los norteamericanos, que se habían hecho particularmente visibles desde mediados del siglo.
La Constitución de 1889 no representó una pura copia de modelos foráneos. Administrativamente, el país está dividido en 47 prefecturas, todas ellas con un gobernador que, si bien esta nombrado por el gobierno, debe ser popularmente refrendado en las urnas cadacierto tiempo. La administración de justicia está a cargo, en su cúspide, de una Corte Suprema o Tribunal Supremo de quince miembros, y a nivel de cada prefectura, por tribunales locales.
El marco socio-cultural pues Japón es un país abierto a las culturas. Con el entusiasmo el japonés medio a una representación de kabuki que a un concierto sinfónico a la manera occidental. Japón es un país donde noexiste prácticamente analfabetismo. La cultura japonesa tiene un evidente parentesco con la china. A partir del siglo seis de nuestra era cuando, junto a la importancia del budismo, se produjo una primera adopción de elementos chinos en literatura, filosofía, arquitectura, pintura, música y otras artes incluso ciencias. Hoy los japoneses ocupan uno de los primeros lugares del mundo en laconstrucción de instrumentos musicales típicamente occidentales.
La educación institucionalizada deriva hacia modelos prevalentemente militaristas, como preparación de guerreros (samurai), y más atenta al entrenamiento en el uso de las armas en formación intelectual. Los japoneses no parecieron sentir, entonces, demasiado interés por los elementos culturales de occidente. Su atención fue el arma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo sistema educativo en japon
  • Sistema educativo japones
  • El sistema educativo japones
  • sistema educativo mexicano y japonés
  • El sistema educativo japones
  • Estructura del sistema educativo en japón
  • Sistema educativo japones
  • “EL SISTEMA EDUCATIVO JAPONÉS VS. EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: APORTACIONES A MI PRÁCTICA DOCENTE”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS