Estructura del sistema educativo en japón

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN
(Resumen)
En Japón existe un nivel preescolar que no es obligatorio para los habitantes de ese país, que dura 3 años y esta dirigido a los niños de 3 a 5 años de edad.
La enseñanza primaria dura 6 años, y al término de ésta, los alumnos pueden ingresar a la escuela secundaria inferior donde la enseñanza dura 3 años.
El siguiente nivel seconforma por la escuela secundaria superior que cuenta con tres modalidades: de tiempo completo que tiene una duración de 3 años, la semiescolarizada que dura de 3 a 4 años, y por correspondencia o a distancia, la cual tiene una duración indeterminada. El tipo de estudios que se ofrecen, son del tipo general o especializado.
La enseñanza superior se imparte en las Universidades, las escuelastecnológicas y los colegios menores.
Para obtener el titulo de licenciado (bachiller´s degree), es necesario por lo menos,
4 años de estudio, mientras que para obtener el título de maestría se requiere de 2 años más. Para obtener un doctorado deben cursarse en promedio 5 años más.
EDUCACIÓN PREESCOLAR
3 años No Obligatorio
TABLA DE CORRESPONDENCIA

1 Sistema educativo
En 1989 la AsambleaGeneral de la ONU aprobó la “Convención de los Derechos del Niño”, la cual fue ratificada por Japón en 1994.
Esta convención determina garantizar el derecho del niño a la educación. Aunque Japón no obliga a los niños de nacionalidad extranjera a la educación básica, ellos sí tienen el derecho a la educación.
1-1 Sistema educativo de Japón
(1) Sistema de “6-3-3-4”
La educación en Japón tiene6 años de primaria, 3 años de secundaria elemental, 3 años de secundaria superior y 4 años de educación universitaria (2 años en caso de universidades de ciclo corto).
(2) Educación básica
La primaria y la secundaria elemental son obligatorias, y todos los niños deben cumplir con ingresar y graduarse.
La educación básica es una de las obligaciones que el Gobierno debe dar a su población, y silo desean, también los niños de nacionalidad extranjera de entre 6 y15 años cumplidos tienen el derecho de acceder a la escuela primaria y secundaria elemental del barrio, pagando lo mismo que los niños japoneses. Pensando en el futuro de los niños, es recomendable que ingresen a la escuela al iniciar el ciclo escolar o a mitad del mismo. Consulte con los encargados del Ayuntamiento delmunicipio donde usted reside.
(3) Otras escuelas
En Japón la mayoría de los alumnos entran en escuelas de secundaria superior al terminar la secundaria elemental, y luego en las universidades. Los que quieran entrar en ellas deberán someterse al examen de selectividad para aprobarlo.
Por otro lado, existen centros preescolares (jardines de infancia) para los niños antes de empezar la primaria.Las escuelas vocacionales y academias de especialidades son para, principalmente, los graduados de la secundaria elemental y secundaria superior. En estas escuelas se imparten conocimientos teóricos y técnicos necesarios para aprender un oficio. También hay escuelas de educación con apoyo especial dirigidas a las personas con discapacidad.

Educación preescolar
La eduación preescolar seimparte en el jardín de infancia a los niños antes de entrar a la primaria.
2-1 Jardín de infancia
El jardín de infancia es un espacio de educación para los niños a partir de 3 años cumplidos hasta antes de entrar en la escuela primaria. Hay jardines nacionales, municipales y privados, administrados por el Estado, los municipios y los centros educativos con personalidad jurídica. Algunosmunicipios conceden subvenciones a los niños asistentes a los centros preescolares privados.
* Aparte existen guarderías que acogen a recién nacidos y niños de corta edad cuyos padres no pueden cuidarlos de día. Para mayor información, véase H PARTO-CRIANZA 5-1 Guardería acreditada.

Crianza de niños
En Japón existen establecimientos que ayudan al cuidado de los niños en caso de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema educativo japonés
  • nuevo sistema educativo en japon
  • Sistema educativo japones
  • El sistema educativo japones
  • sistema educativo mexicano y japonés
  • El sistema educativo japones
  • Sistema educativo japones
  • ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS