El sistema educativo mexicano productor masivo de analfabetas funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El sistema educativo mexicano como productor masivo de analfabetas funcionales.

¿Qué es un analfabeta funcional? Es una persona que aunque sabe leer y escribir no ha desarrollado la habilidad para comprender cabalmente aquello que lee, ni redacta en un grado aceptable con corrección y estilo. A un analfabeta funcional se le dificulta resolver de manera efectiva tareas cotidianas tales como:escribir un mensaje de texto correctamente, comprender y seguir las instrucciones para armar un objeto, entender un contrato, etc. Esta condición, puede incluso interferir negativamente en la habilidad del individuo para interactuar con los avances tecnológicos relativos a la comunicación e información. Estos sujetos son vulnerables a estrés, bajos salarios, intimidación social, pobreza, entreotras.

2. ¿Relación entre el sistema educativo mexicano y los analfabetas funcionales?

El sistema de educación pública en México tiene muchos problemas, todos graves y urgentes. El primero de ellos es la educación básica y el papel de la Secretaría de Educación Pública en este particular. La cuestión es que efectivamente, México en los últimos 50 años se ha concentrado en alfabetizar, peroesto no se traduce en el aumento del nivel y la calidad de la educación que brinda la referida Secretaría. Las consecuencias de lo anterior son que “el mexicano promedio tiene poca capacidad para comprender lo que lee y limitantes para expresarse con claridad, además que se encuentra aún en la fase de aprendizaje visual que le impide participar en la revolución educativa que se está produciendo entorno a internet”, esto en concordancia con un estudio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).” Diario Cronica. “Analfabetismo funcional, cruda realidad en México.” Raúl Cruz de Jesús. Publicado el 4 de abril de 2006. México, D.F. Lo anterior desemboca en una alarmante cantidad de mexicanos, que independiente de los problemas cotidianos que ésta condición conlleva,tienen que lidiar con un mundo globalizado en el que no tienen que salir de su país para enfrentarse a una competencia en una desventaja terrible, pues no cuentan con las más mínimas habilidades para defenderse. El Estado mexicano, al cobrar impuestos a sus ciudadanos se obliga entre otras cosas, a brindar una educación efectiva que les permita un desempeño óptimo. La situación es tal, que ladeficiente educación que ya brindaba el Estado Mexicano, se ha degradado al punto que los niños y adolescentes actuales tienen muy serios problemas básicos hasta de ortografía, sintaxis y redacción.

3. Los dirigentes actuales

Alfonso José Ricardo Lujambio Irazábal. Las credenciales que lo hacen merecedor del más alto puesto de la Secretaría de Educación Pública son las siguientes: analistapolítico de Banamex, Consejero del Instituto Federal Electoral y Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información. Pero ¿y su bagaje académico? Bueno, pues impartió cátedra en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hasta ahí. Es preciso señalar que este señor cursó la licenciatura (en ciencias políticas) en el ITAM.Universidad privada que se distingue por ser una de las más caras y elitistas del país, el costo aproximado por semestre es de $60,000.00 pesos. La maestría la estudió en la Universidad de Yale, cuyo costo es inaccesible hasta en el sueño más guajiro de la mayor parte de los mexicanos. Es decir, nuestro nuevo Secretario de Educación no cuenta con los conocimientos necesarios para dirigir laeducación pública en México, además que nunca ha estudiado en una escuela pública. ¿Cómo entonces se ha de sensibilizar con las necesidades y carencias actuales de la educación pública mexicana?

Elba Esther Gordillo Morales. “La Profesora” no necesita presentación. Es la Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismo que dirige desde 1989. Cuenta...
tracking img