El sistema organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema organizacional

Un sistema es el conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía y/o materia para proveer información.
Los sistemas se pueden considerar de dos maneras: cerrados y abiertos. Las teorías tradicionales de administración fueron vistas primero como sistemas cerrados, por lo que seconcentraban únicamente en la operación interna de la organización y adoptaban enfoques altamente racionales.
• El sistema abierto esta en interacción continúa con su medio ambiente y logra un estado estable o de equilibrio dinámico mientras conserva su capacidad de trabajo o de transformación de energía.

Por ejemplo: el organismo recibe insumos de la sociedad en diversas formas: personal,materiales, dinero, información; transforma estos insumos en productos, servicios; y paga sueldos y salarios al personal del organismo para mantener su participación.

Según su grado de aislamiento o influencia con el resto del universo, los sistemas se pueden clasificar:

▪ Sistemas absolutamente aislados: son aquellos que no reciben ni ejercen influencia sobre el resto del universo.▪ Sistemas relativamente aislados: reciben influencia del resto del universo, pero solo a través de ciertas vías especificas que son las entradas o insumos; o que ejercen influencia sobre el resto del universo, pero sólo a través de ciertas vías específicas llamadas salidas o productos.

Todo sistema abierto, en consecuencia tiene una entrada o insumo, un proceso de conversión y una salida oproducto, que es el insumo procesado.

Características de los sistemas abiertos

❖ Ciclo de actividades: Los sistemas abiertos mantienen un intercambio de energía con su entorno.

❖ Entropía: La supervivencia de un sistema abierto depende de su capacidad para resistir un proceso entrópico. La entropía es la tendencia de los sistemas a desintegrarse a desgastarse.

❖Crecimiento: Al adaptarse al medio ambiente, el sistema intenta introducir las fuerzas externas para adquirir control sobre ellas. La preservación del carácter de los sistemas complejos, se logra mediante el crecimiento y la expansión.

❖ Equifinalidad: Un sistema abierto puede llegar a un estado final a partir de diferentes condiciones iniciales y por diversas rutas.

❖ Uso de la información:El tipo más sencillo de información es la retroalimentación (feedback) y permite al sistema, corregir sus desviaciones respecto al curso de acción deseado.

❖ Codificación: La codificación consiste en simplificar el universo de los mensajes, convirtiéndolos en categorías sencillas y de significación para el sistema. El mismo idioma sea entendible.

❖ Subsistema: todo organismo es unsistema de partes interrelacionadas operando conjuntamente; formando a su vez un entorno condicionante de subsistemas.

(Insumos) (Productos)

Recursos Beneficios

• El sistema cerrado no presenta intercambio con el medioambiente, que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia afuera. En rigor, no existen sistemas cerrados, se da el nombre a sistemas cerrados a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinista y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente.

En cuanto al papeldel administrador dentro del enfoque de sistemas es que la administración debe enfrentar situaciones dinámicas, inciertas y con frecuencia ambiguas.

El concepto de sistemas destaca que asignaciones de la administración no tiene límites claramente definidos, mas bien, el administrador moderno está colocado en medio de una red de interrelaciones independientes.

COMPONENTES DEL SISTEMA...
tracking img