Sistema psiquico organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema psíquico organizacional:

DEFINICION: Es definido como una estructura intermediaria que conecta el funcionamiento personal y el funcionamiento institucional, que armoniza lascorrespondencias entre estructuras sociales organizacionales y las estructuras mentales de los individuos. El sistema psíquico organizacional ordena en un todo coherente los procesos que comunican por una parte elaparato psíquico de los individuos que componen una organización y por otra, los dispositivos, políticas, procedimientos que la organización ha desplegado para cumplir sus objetivos.

APUNTALAMIENTORECIPROCO Y CAUSALIDAD CIRCULAR: EL MODO DE FUNCIONAMIENTO ORGANIZACIONAL Y EL MODO DE FUNCIONAMIENTO PSIQUICO SON OBJETO DE UN APUNTALAMIENTO RECIPROCO. SE ORGANIZAN SEGUN UN PRINCIPIO DE CAUSALIDADCIRCULAR:

Esto significa que por un lado las organizaciones tienen un modo de funcionamiento dominante que requiere cierto tipo de personalidad y un modo de funcionamiento psíquico particular,procuran producir un tipo de individuo, moldearlo a su imagen, adaptarlo a sus exigencias. Así tenemos por ejemplo:

- Las empresas jerárquicas de tipo taylorista procuran producir individuosobedientes, respetuosos con la autoridad y reglas.
- Las empresas managinarias procuran producir individuos motivados por el triunfo personal, la iniciativa individual, lo que estos autores han definidocomo el hombre managerial.

Pero esta producción no tiene un sentido único, los individuos invierten en las organizaciones en función de su propio funcionamiento psíquico, procuran adaptar las empresasa sus propios deseos, contribuyen a producir organizaciones que satisfacen sus exigencias concientes e inconcientes. Esta posibilidad de intervenir en la producción de la organización depende de laposición que se ocupe, los dirigentes y ejecutivos tienen más capacidad de intervenir que los empleados.

1. La noción de sistema expresa el hecho de que está compuesto por elementos de distinta...
tracking img