El sistema para el tratamiento de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA PARA EL TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN CHIHUAHUA

Por:
Jesús Adolfo Trujillo Holguín

Asesor de Tesis
Francisco Alberto Pérez Piñón

Comité Tutorial:
Francisco Alberto Pérez Piñón
Guillermo Hernández Orozco

RESUMEN:
El trabajo de investigación con el tema La Educación Socialista en Chihuahua pretende identificar el papel que desempeñó la EscuelaNormal del Estado de Chihuahua en el periodo de la educación socialista que se ubica durante el sexenio del General Lázaro Cárdenas del Río de 1934 a 1940. Se realiza bajo un enfoque crítico mediante la investigación documental en fuentes primarias de los Archivos Históricos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del Archivo de Concentración de Gobierno del Estado y del Archivo Histórico delMunicipio de Chihuahua; así como con los testimonios de los maestros que fueron formados bajo esta línea ideológica.
Sin embargo, uno de los problemas que enfrenta el investigador al adentrarse en la revisión, clasificación, categorización e interpretación de las fuentes primarias es que tiene la necesidad de sistematizar la información contenida en cientos y miles de documentos cuyo tratamientofísico dificulta el trabajo y obliga a realizar un mayor esfuerzo para el establecimiento de patrones que permitan encontrar líneas de trabajo novedosas que aporten un avance significativo en la construcción del conocimiento historiográfico de la entidad.
El presente trabajo muestra las dificultades e inquietudes que surgen durante el trabajo de investigación en lo referente a la sistematización dela información de archivo y la manera en cómo se enfrentan esos retos a través del diseño de un programa informático que permite la captura de fichas y su posterior categorización, enriquecimiento, modificación y consulta. Dicho programa reduce considerablemente el tiempo invertido por el investigador, en comparación con el uso de programas informáticos simples o especializados que no respondenespecíficamente a las necesidades de un tema en particular como el que aquí se presenta.

Paradigmas de Investigación en el área Historiográfica
Las distintas formas de hacer o, mejor dicho, rehacer la historia por parte de los investigadores de esta disciplina, ha evolucionado mucho; particularmente en los últimos dos siglos. Prácticamente desde el surgimiento de la historia en la antiguaGrecia, prevaleció más apegada a los géneros literarios narrativos que a su consolidación como disciplina científica, como pretendieron hacerlo los positivistas a finales del siglo XIX y principios del XX.
Anteriormente se hacía la Historia Anticuaria que tiene sus raíces en Herodoto, el padre de la historia, quien gustaba de narrar los hechos públicos de los hombres. Es un género histórico que segúnLuis González (1980) admite muchos adjetivos entre los que se encuentran la anecdótica, arqueológica, narrativa y romántica. Se entretiene de acumular sucesos de la vida humana desde tiempos muy remotos que de alguna manera afectan el corazón por su carácter emotivo y poético. No le importan las relaciones causales o algún tipo de generalizaciones del contenido histórico.
Esa historia narrativa esigual al relato con pretensiones artísticas parecidas a las de la literatura, por lo que ha gozado de múltiples adjetivos descalificativos por parte de los historiadores académicos que la valoran como colección de relatos chismosos y vacíos. En sí, no tiene propósitos reivindicadores porque impide la decisión a favor de lo nuevo y paraliza al hombre. Solamente cumple el propósito de despertar elgusto por viajar a través del pasado en los libros y películas que maravillan con los tiempos idos y las costumbres exóticas de otras civilizaciones del pasado.
Esa forma de hacer historia prevalece prácticamente hasta la llegada de la Ilustración, en donde se da el cambio paradigmático hacia el positivismo, que se preocupa por los procedimientos de investigación del hecho histórico para dar...
tracking img