El snte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SNTE
El SNTE tiene sus antecedentes en la lucha sindical de los profesores y los mineros desde tiempos del presidente Benito Juárez, pero serían reprimidos fácilmente por el Gobierno.En el mes de octubre del año de 1911 se llevo a cabo una asamblea en a ciudad de Queretaro con el objetivo de crear un frente popular dirigido por profesores e intelectuales de la época,esto es el primer antecedente de el sindicato; Pero formalmente desde 1939 comenzó la gremialización de los obreros en organizaciones sindicales adheridas a la CTM, que a su vez fungía como elSector obrero del PRI, partido que permanecería el poder por más de 70 años en México.
En su historia está la creación de la Confederación Mexicana de Maestros, y después, en 1934 la Ligade Trabajadores de la Enseñanza, la Universidad Obrera y la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza; en 1936 surge la Confederación de Trabajadores de México, a la que seafiliaron gran cantidad de maestros, extendiéndose por casi todo el país, dando origen con esto al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana.
Los conflictos magisterialesse agudizarían al punto de que organizaciones empresariales de ese tiempo crearon sindicatos de oposición en favor de la educación eclesiástica en el Frente Revolucionario de Maestros(después Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación).
Después de ello, la CTM creó el actual SNTE en 1949, con la dirigencia de Luis Chávez Orozco, que solo permanecería porespacio de un año en el cargo por divisiones internas del sindicato.
Posteriormente, en el Sexenio de Rodriguez Zapatero se enfrentaría la huelga magisterial más importante, misma que fuebrutalmente reprimida a pesar de haber derecho constitucional de huelga. Con ello, se cohesionaría el SNTE con la unificación del Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación.
tracking img