El socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

Escuela de Ingeniería

Globalización y Desarrollo Económico

El Socialismo
Presenta:
Erick Martínez López
Carlos Pineda Nolguen
Matricula 014442
Matricula 18010

Tijuana, B.C., 3 de Septiembre de 2010
En el mundo podemos encontrar diversas estructuras socioeconómicas, sin embargo a lo largo de la historia se han manifestado algunasimportantes que perduran como sistema dentro de un país y otras que solamente son fugaces y desaparecen por su inestabilidad. El socialismo es uno de ellos y se ha mantenido a lo largo de nuestros tiempos, desde su aparición con el primer pensador socialista, el francés François Babeuf, y posteriormente tomaría poder con la URSS, en la cual tendría un gran auge e importancia tanto en el continenteeuropeo, como en el asiático y en algunos países del Caribe. El socialismo, un sistema totalmente opuesto al capitalismo y con el cual llegaría a un conflicto como lo fue “la guerra fría”, teniendo como su gran exponente tanto del siglo XX como del XXI Estados Unidos de América. Para esclarecer todo lo que rodea al socialismo como sistema socioeconómico y su desenvolvimiento a través de los años,explicare sus orígenes y como es que se fue expandiendo, además de cuáles son sus objetivos y su funcionamiento; también se verán las diferencias con algunos otros sistemas socioeconómicos y su rivalidad con el capitalismo en la “guerra fría”.
Existen diversos tipos de sistemas económicos, tales como el capitalismo con su máximo exponente actual con el país de Estados Unidos, el cual se basa en elintercambio de productos en los que interviene el mercado con precios, orientados al consumo, etc.., se dice que el fundador de este sistema económico es Adam Smith. También como otro sistema existe el Feudalismo, el cual predomino en Europa durante el siglo X en Francia, Alemania y parte de Italia, el cual se basaba en una economía agraria y por el predominio de la iglesia católica; otro sistemapolítico es el Fascismo, el cual tuvo su gran auge en Italia con Mussolini, y que cayó tras la caída de la Alemania nazi de Hitler. Existen muchos otros más que pueden ser mencionados como el comunismo, etc, pero en esta ocasión hablare del socialismo.
El primer pensador socialista fue el francés François Babeuf, el cual fue un político revolucionario que arremetió firmemente contra las ideascapitalistas, y quería que se completara la revolución de 1789 en Francia y que culminara con un sistema socialista con igualdad de clases sociales. Otros personajes importantes fueron Henri de Saint-Simon, Carlos Fourier y sobre todo y uno de los más importantes, el cual ha dado sentido a todo lo que hoy conocemos como economía, sociología, etc el señor Carlos Marx, el cual aporto cosas importantes parael estudio de estas ramas de la ciencia y el cual propuso el socialismo científico que es diferente al socialismo de los demás pensantes, ya que se basa más en las peleas que existen entre las distintas clases sociales y no tanto en la equidad de las mismas.
El socialismo surge como el cambio radical al régimen capitalista y lo podemos definir como que es un sistema que busca el beneficio de unasociedad, sin buscar favorecer a una clase en especial, en otras palabras un sistema que deja a la sociedad opinar sobre cómo se deben llevar a cabo las acciones y como se deben de tratar, es de administración pública y todo se hace en pro de el interés de la sociedad en general, sin presentar favoritismos o tendencias hacia un grupo en especifico. En este sistema no existe la propiedad privada,ni las clases sociales, en épocas pasadas la URSS nació como una republica socialista, lo que el mismo nombre nos indica que tipo de sistema tenía este país, actualmente lo sigue empleando y aunque se ha disuelto sigue con un sistema impuesto como lo es el antes mencionado. También países asiáticos como China, Vietnam, Corea del Norte, etc., como países caribeños y del continente americano como...
tracking img