Tda/h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TDA/A

El déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) constituye uno de los trastornos del neurodesarrollo más importantes dentro de los problemas que afectan a los niños/as en sus relaciones con su entorno familiar, escolar y social. Dicho término se refiere a un grupo de niños/as con importantes dificultades de atención y que presentan conductas de hiperactividad e impulsividad, tantofuera como dentro del hogar, desde edades muy tempranas. Dichas conductas persisten en la adolescencia y algunos síntomas se manifiestan también en la edad adulta, como las dificultades en la inhibición de conductas y en la regulación de los afectos (Resnick, 2005; Wasserstein, 2005).
Existen numerosas definiciones acerca de este trastorno, representando cada una un objetivo de estudio y unaconcepción sobre el cuadro, lo que determina diversas maneras de evaluación, intervención y tratamiento. En 1982, Barkley hace referencia a este cuadro como “una alteración del desarrollo de la atención, la impulsividad y la conducta gobernada por reglas (obediencia, autocontrol y resolución de problemas), que se inicia en los primeros años del desarrollo. Es significativamente crónica y permanente yno se puede atribuir a retraso mental, déficit neurológico mayor u otras alteraciones emocionales más severas, como por ejemplo la psicosis o el autismo” (Condemarín, M.; Gorostegui, M. E. & Milicic, N.; 2004). Aquí se denota el carácter de cronicidad del cuadro, lo cual hoy en día casi ni se discute.
Harris y Hodges (1995), hacen énfasis en la condición de motivación asociado al trastorno.Dichos autores hacen referencia al impacto del síndrome en un proceso cognitivo central en el aprendizaje, como es la capacidad de orientar, focalizar y mantener la atención. A esto se suma la dificultad de respetar normas y los problemas de motivación, lo cual vendría a repercutir en el desempeño escolar.
Cortés (1998), ha definido el trastorno como una alteración del desarrollo que tiene comocaracterísticas: falta de concentración, impulsividad e hiperactividad, y está asociado a problemas de aprendizaje y anomalías de la conducta. Así se observa, que al igual que los anteriores autores, hace énfasis en el impacto que se produce en el aprendizaje y en el comportamiento.
El TDA/H fue definido posteriormente a partir de varias perspectivas teóricas: neurológica, psicológica,psicopedagógica y escolar; entendiéndose como un síndrome de la conducta crónico de base biológica genética, pero no unicausal, que afecta a un grupo heterogéneo de niños/as. Incluye a pequeños con inteligencia normal o muy cercana a lo normal, que manifiestan déficit en la adaptación de su conducta y/o aprendizaje de la norma esperada de su edad (Förster y Fernández; 2003).
Estas y diversas otrasdefiniciones del TDA/H hacen hincapié en distintos aspectos del trastorno, intentando dar explicaciones del funcionamiento de los diversos procesos psicológicos, de su curso, y explicando posibles factores intervinientes en este cuadro. Actualmente, es caracterizado como a) un cuadro que cursa con déficit predominante en el área de la atención, b) un cuadro que cursa con déficit predominante en el áreade la hiperactividad y c) un cuadro donde ambos déficit comparten protagonismo (o trastorno mixto) (Milicic, N.; Mena, I.; López, V. & Justiniano, B.; 2008)

Criterios para el diagnóstico de TDA/H según el DSM-IV-TR (American Psychiatric Association, 2002)
A. (1) o (2):
(1). Seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante seis meses con una intensidadque es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Desatención:
(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla...
tracking img