El socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla XI- Doctrinas Económicas

El Socialismo

Fase primera e inferior de la sociedad comunista. La base económica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de producción en sus dos formas -la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativo-, en el sistema socialista de economía nacional sobre la base de la gran producción maquinizada en todas las ramas de la economía, enla supresión de la explotación del hombre por el hombre.
El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Se establece durante el período de transición del capitalismo al socialismo mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economía y de la cultura.
El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientesnecesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado, y en la propiedadcooperativo que es una propiedad de grupos, colectiva. La forma más madura, determinante y principal de la propiedad social unida al nivel más alto de socialización de su producción y a un elevado grado de organización del trabajo es la propiedad del Estado. Bajo su influjo y con su ayuda la agricultura se transforma en consonancia con los principios socialistas
El socialismo es la fase primera e inferiorde la sociedad comunista. Esto significa que el estado de las fuerzas productivas de la sociedad y el nivel de la productividad del trabajo social no permiten aún satisfacer las necesidades de las personas según el principio comunista de distribución. Bajo el socialismo, se conservan la producción mercantil y las relaciones monetario-mercantiles, se utilizan la ley del valor, el cálculoeconómico, el dinero y la circulación de mercancías. En la economía del socialismo, las contradicciones no presentan carácter antagónico, se superan según un plan, haciendo que avancen los sectores rezagados, perfeccionando las formas y los métodos de dirección y planificación de la economía, buscando reservas y utilizándolas mejor, estimulando la actividad creadora de las masas trabajadoras.
TeoríasSocialistas
Vladimir Lenin:
Si la lucha de la clase obrera asume formas revolucionarias, si los obreros sustituyen la dictadura de la burguesía con su dictadura revolucionaria, cometen un terrible delito de leso principio, porque al satisfacer sus míseras necesidades materiales de cada día, pare vencer la resistencia de la burguesía, dan al estado una forma revolucionaria y transitoria en vez dedeponer las armas y abolirlo.
El proletariado necesita al estado temporalmente. No discrepa en modo alguno de los anarquistas en cuanto a la abolición del estado, para alcanzar esta meta, es necesario el empleo temporal de los instrumentos de los medios, de los métodos del poder estatal contra los explotadores, igual que para destruir las clases, es necesaria la dictadura temporal de la claseoprimida.
También sobre la producción colectiva y el consumo de productos donde el papel de la mujer no es muy grande que digamos, pero el trabajo de la mujer en el hogar intenta ser transportado a la industria, el trato hacia la mujer sigue al igual que en ese entonces, limitado.
Además de tener riqueza y esclavos, apareció el deber de tener tierras, que eran propiedad de la tribu, aunque el dueñotenía que lucharle para quedarse con esas tierras, así que el estado no es un poder impuesto fuera de la sociedad. Se necesitan contribuciones de los ciudadanos del estado, como son los impuestos. La solución más confiable para abolir las clases del estado, son los métodos del poder estatal contra los explotadores; los anarquistas no quieren ver precisamente la revolución en su nacimiento y en...
tracking img