El sueño

Páginas: 20 (4777 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA EXPERIMENTAL DE ENFERMERÍA
CÁTEDRA: ENFERMERIA BASICA
2° SEMESTRE



Caracas, Mayo de 2009

INTRODUCCIÓN

La actividad y el reposo son necesidades básicas que se relacionan entre sí. Los individuos tiene un ritmo compuesto de ciclos de actividad y reposo, pero que estos a su vez se ven afectados por diversos factorescomo por ejemplo: estado emocional, intelectual, social, el medio ambiente, etc.

El descanso y el sueño son también esenciales para la salud, ya que una vida sin sueño ni descanso, disminuye la capacidad de concentración, además de favorecer al cansancio, agotamiento y lo mas importante no permite alcanzar el estado de salud completo, el cual se basa en un equilibrio de bienestar físico, metal ysocial, es decir, la falta de sueño afecta de manera negativa el humor y el desempeño durante el día.

El descanso varía de una reducción de actividad hasta llegar al estado de relajación máximo, es decir, el sueño. Durante esta fase el funcionamiento del cuerpo es más lento, baja la presión sanguínea, la respiración, latidos del corazón.

Como todo proceso el descanso o sueño está constituidopor fases (vigilia, sueño de ondas lentas, sueño de movimientos oculares rápidos, sueño sin movimientos oculares rápidos), las cuales son necesarias para el bienestar de la persona, ya que, permite conservar la energía indispensable para el mantenimiento de la integridad de todo el organismo y conjuntamente el crecimiento.

De igual manera también tenemos factores como lo constituyen latemperatura, el insomnio, sonambulismo entre otros que de una u otra forma van a alterar la comodidad y confort de la persona a la hora de dormir o conciliar el sueño.

Tenemos asimismo que la duración del sueño va a variar según la edad, es decir que el incremento de la edad disminuye la capacidad para mantener el sueño; la cual disminuye mucho en el primer año de vida y luego ya con el pasar deltiempo esta misma se estabiliza muy lentamente. En el anciano se reconoce por una disminución total del sueño nocturno y mayor somnolencia y fatiga durante el día.


EL SUEÑO Y DESCANSO

Se considera que el sueño es el estado funcional periódico del organismo, y especialmente del sistema nervioso, durante el cual el estado de vigilia se encuentra suspendido en una forma inmediatamentereversible: estar sumido en el sueño.
Es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicospara la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.

La vigilia prolongada va acompañada de trastorno progresivo de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud de pensamientos, irritabilidad y psicosis. El sueño restaura tanto los nivelesnormales de actividad como el equilibrio entre las diferentes partes del SNC, es decir, restaura el equilibrio natural entre los centros neuronales.

ETAPAS DEL SUEÑO

Los criterios que se han establecido sobre las diferencias de cada etapa se basan en la observación de la conducta y en parámetros electrofisiológicos de registro, principalmente el registro grafico de la actividad cerebral, elllamado electroencefalograma (EEG), pero a su vez existen otros gráficos que cumple la similar función: el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG). El registro de estos parámetros electrofisiológicos para definir los estados de sueño y de vigilia se denomina polisomnografía.

Vigilia: la etapa en la cual estamos despiertos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS