el sueño

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
¿ Sueño, es solo lo que podemos decir que soñamos?




El sueño de la > aparece en “Sobre el sueño” (1901). Freud lo toma para interpretar los sueños; también en el mencionado texto cita conceptos que iremos desarrollando al recorrer los temas propuestos por el Taller de la materia Teoría Psicoanalítica. “El trabajo de interpretación de los sueños” (sueños de la monografía botánica y dela mesa redonda).

En esta oportunidad me pareció interesante tomar el sueño de la mesa redonda por lo cual empezare por desarrollar, para luego poder seguir e indagar en el sueño y la teoría planteada por Freud.
“Una reunión de personas, banquete o >… Se come espinaca… La Sra. E.L está sentada a mi lado, se me consagra por entero y pone confianzudamente su mano en mi rodilla. Yo le apartola mano poniéndome a la defensiva.
Ella dice entonces: >. Yo veo entonces de manera no nítida algo como dos ojos a guisa de dibujo o como el contorno de unas gafas…” (FREUD, 1901, Pág. 620-621)
El sueño, se puede analizar, por medio de una indagación psicológico, es decir en un ámbito profesional como una practica psicoanalítica.
Es una manifestación del Inconciente; un cumplimiento dedeseo, interpretable, tiene un sentido, e implica un eslabón mas como producto a interpretar en la resolución de los síntomas.
Para Freud el sueño es el relato, el significado del sueño no va a depender de lo que diga el analista; sueño como un saber no sabido, el paciente no sabe que sabe. Aparece con efecto de extrañeza respecto de la conciencia.
Freud supone quien sabe de su síntoma, el supuestode la asociación libre es el determinismo psíquico; es el encadenamiento que puede acercar al problema.
En análisis, donde se asocia libremente lo primero que se me pasa por la cabeza, esta encadenado. No necesariamente se enuncia la cadena, es simple asociación. Esta es una de las reglas fundamentales, poder tener libertad de decir y asociar; siempre hay una razón por la cual se asocia.Freud introduce la asociación libre como método y podemos decir que tiene una lógica; y que hay mecanismos que operan para que el sueño se lleve a cabo: CONDENSACION, DESPLAZAMIENTO y TRANSPOCICION DE PERSONAS EN IMAGEN.
Condensación: la creación de personas de acumulación; y las personas mixtas.
Desplazamiento: es uno de los medios principales para alcanzar la desfiguración en el sueño.
Y ademáscontamos con un CONTENIDO LATENTE y CONTENIDO MANIFIESTO; es decir el primero seria material del sueño hallado en el análisis y el segundo el sueño tal como aparece el recuerdo.
Tratare de interpretar el sueño de la mesa redonda, mencionado anteriormente en este trabajo:
El sueño lo podemos dividir en partes.

Contenido Manifiesto 1º Reuniónde personas.
2º Sra. E.L come espinaca.
3º Toca la rodilla de la mujer.
4º Ojos en el plato.


Este sueño, Freud lo analiza desde la deuda.
Toma un taxi el cual va tener que pagar, lo que lo lleva a asociar con la deuda y con la mesaredonda; ya que el paga por lo que comen los demás. Se vuelve mezquino y egoísta.
Podemos tomar a la Sra. E.L como nudo, condensado por un lado: (1) ojos y a pagar la deuda, (2) su esposa. (La deuda era con el padre de la Sra.)
Se enoja con su esposa en un restaurante en Tirol; porque ella le presta atención a los vecinos con los que Freud no pretendía tener trato: asocia este sentir a la Sra.E.L.
En el sueño se come espinaca; los asocia a su casa a que el no come espinaca; el hijo que come espinaca tiene lindos ojos; el mismo cuando era chico no comía espinaca.
Luego volvemos a la primera línea de asociación por el viaje; lo llevaron en auto hasta la casa. Regalo un plato con unos ojos pintados, el Sr. era oculista y Freud había enviado a una paciente al oculista.
Los sueños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS