El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUICIDIO
Es la tercera causa de muerte en los adolescentes, entre 12 a 18 años, en el país. Huyen de la violencia intrafamiliar, a través del suicidio.
Dos casos: un adolescente de 14 años se quitó la vida por sus bajas calificaciones en la asignatura de Matemáticas. Sus trabajos en hojas milimetradas eran devueltos con círculos escritos en tinta roja y notas que decían “no sirve”. Junto a lacarpeta que archivó el caso de Jorge descansa el de Laura, 18 años. Las peleas en casa entre sus padres y los golpes continuos que su progenitor propinaba a su madre terminaron por deprimirla y tomar la decisión de ingerir pastillas para dormir. Dejó una carta: “Me voy para no verte sufrir”.
“Estos ejemplos son extremos a los que llegan los chicos al estar en un túnel sin salida, sin solución”,sostiene Emma Saad, del Departamento de Investigación del Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce de Guayaquil. Según la psiquiatra, detrás de todo suicidio juvenil existe un cuadro de depresión severa, ignorado por los progenitores. “Es un problema que se lo toma muy a la ligera y hay la tendencia de los padres de decir que el chico intenta suicidarse por manipular y llamar la atención”, agrega Saad.De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los adolescentes (12 a 18 años) en el mundo y la primera entre los jóvenes (18 a 24 años).
Un registro de la OMS con la Red de Información Tecnológica de Brasil, muestra que en Latinoamérica, Ecuador ocupa el cuarto lugar en las tasas de suicidios con el 13,1 por cada100.000 habitantes. Nicaragua encabeza la lista con una media de 14,6 jóvenes que se quitan la vida al año, le siguen Uruguay (14,2) y y finalmente Chile (13,2).
Muy aparte de quienes mueren a causa del suicidio, hay otros millones silenciosos que realizan intentos de autoeliminación bajo un contexto de estrés emocional y cuyos casos no son registrados o ignorados por los médicos. La OMS apunta que lastasas de suicidio en países no son certeras, puesto que algunas naciones declaran información imprecisa acerca de la cantidad de muertes autointencionales y otras ni siquiera llevan registros oficiales. “Muchos especialistas no preguntan si el enfermo ha tratado de suicidarse antes. Hay también una cifra oscura de suicidios debido a que los padres consiguen a un médico amigo para que diga que elchico murió de un accidente por vergüenza o estigma de cómo van a mirar a la familia”, indica Saad.
En Ecuador, según la última encuesta sobre las condiciones de vida del INEC (Instituto Nacional Ecuatoriano de Censos) en 2008, las lesiones autoinfligidas intencionales fueron la tercera de las 10 causas de muerte más comunes entre los jóvenes.
Además, la tasa de suicidios juvenil en Ecuador enel mismo año alcanzó el 6,7 por cada 100 mil habitantes. A finales de los 90, la tasa de suicidios era de 4,8.
Para el psicólogo clínico, Lenin Salmon, que el suicidio sea la tercera causa de muerte de adolescentes en la mayoría de países, sin importar su nivel socioecónomico, es muestra de las circunstancias de depresión en que viven los jóvenes. “La adolescencia es una etapa depresiva y esbastante común que los chicos de países del primer o tercer mundo consuman drogas para elevar o decrecer su ánimo, situación que en exceso conduce al suicidio”, explica Salmon. La OMS señala además que el 20 por ciento de los adolescentes sufren de algún problema mental como depresión y ansiedad. Se estima que unos 150 millones de jóvenes consumen tabaco y sustancias adictivas.
¿Qué los impulsa?Para Fernando Suárez, técnico y antropólogo del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), el suicidio no puede ser estudiado ni visto independiente de los factores que lo originan. “La razón real de la muerte de los adolescentes no es el suicidio.
Eso es solo una forma de muerte cuyas causas son problemas estructurales que se originan en su entorno familiar”, explica.
Agrega que no...
tracking img