El tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego de pelota mesoamericano
Es llamado por los mayas "pokolpok" y por los aztecas "tlachtli". Es un antiguo juego de pelota mesoamericano, cuya práctica se remonta a unos 3.500 años en el pasado y ha sido considerado como antecedente del fútbol. [][]
El juego de pelota mesoamericano fue un juego ritual cuya práctica se extendió a lo largo de los tres mil años de historia precolombinamesoamericana, en todas las culturas de la región.
Durante la dominación española el juego fue prohibido por el inquisidor, Tomás de Torquemada. El ulama y la pelota mixteca son juegos parecidos que podrían ser una derivación del antiguo juego de pelota. Por su parte, el pokolpok o tlachtli, aún sigue siendo practicado en México y Guatemala, como una forma del folklore regional.
[pic]

Conceptos aInvestigar:
Dualidad:
Rito: Es una costumbre o ceremonia. O es un conjunto de normas para una ceremonia o culto religioso.
Mito: Es una fábula o ficción alegórica, especialmente en materia religiosa.
Cosmogonía: Cosmogonía es el conjunto de narraciones e historias ideadas que pretenden dar respuesta al origen del Universo y del hombre mismo.
Preguntas Generadoras:
¿Cuál era la connotación deljuego en la actualidad?
Pues que en la actualidad el juego casi no es jugado sino nada más se cuenta su historia y los datos más relevantes que pasaban en él.
¿Qué importancia tuvo Mesoamérica en el desarrollo de las Civilizaciones Precolombinas?
Las Civilizaciones precolombinas que poblaron Mesoamérica tuvieron un auge cultural, artístico y dejaron importantísimos monumentos, yacimientosarqueológicos, y numerosos vestigios de sus creencias y costumbres.
¿Porqué todas las civilizaciones mesoamericanas compartieron los mismos rasgos culturales?
Porque en varias civilizaciones su imperio iba decayendo y se iban con otras civilizaciones que aún estaban en pie; teniendo que adaptarse a ellos.
-El juego se realizaba con dos equipos y una pelota de hule, la cancha se encontraba sinohundida, amurallada. Durante el juego, se debía pasar la pelota a través de unos aros de piedra que se encontraban a cada lado, usando solamente las caderas.
Se cree que los miembros del equipo perdedor eran sacrificados, esto justo a las representaciones de hombres sin cabeza y sangrando al lado de otros jugadores vivos. Otros creen que los que ganaban, eran los merecedores del sacrificio de susvidas.
Vestimenta: una faldilla hecha de cuero de venado, algodón, cestería o madera, que era sujetada por un fajado que servía para dar macicez a las caderas, sobre el fajado se amarra un cincho de cuero, los codos y las rodillas se protegían con rodilleras, los pies general mente iban desnudos o con tobilleras para evitar alguna desgarre o luxación.
Reglamento: estaba formado por dos equipos de unoa siete jugadores, con un juez, que se enfrentan en una cancha larga, dividida en dos, lanzándose directamente, o haciendo pases, una pelota de hule de unos tres kilos. Ésta debe ser tocada por alguna parte del cuerpo que estuviera permitido como mazo, guante, cadera, mano o antebrazo. Los tantos se obtenían cuando la pelota se recogía o golpeaba con una parte del cuerpo no autorizada; cuando lapelota era muerta o perdida. Cuando se comete una falta con el pie, el equipo contrario lograba obtener de 1 a 4 rayas y la posesión de la pelota. Como era excepcional pasar la pelota por el aro, cuando esto se lograba se ganaba el juego y el jugador que lo conseguía era agasajado con premios y honores.
Tipos de Cancha: Existen más de 1500 canchas hasta ahora. Pero se siguen descubriendo más acausa de los hallazgos en México.
Medidas de la Cancha: el campo presente en Chichen Itzá mide 170 metros de largo y 70 metros de ancho aproximadamente.
[pic]
-Desarrollar una reflexión sobre la importancia del juego en los aspectos míticos en base a lo investigado.
El juego de pelota tenía una importancia muy grande pues, representaba a los dioses, quienes en algunas veces los veían jugar....
tracking img