El tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN

1.1 Planteamiento del problema
1.1.1Diagnóstico
En el siguiente diagnostico se va demostrar las causas que nos llevan al problema, que es la influencia del cigarrillo en los estudiantes de la UEES. En este diagnostico identificamos variables independientes, como son:
1) Desequilibrio emocional, en este punto el joven sufrió una desilusión emocional, lo que lolleva a buscar soluciones para poder descargarse, entrando a la adicción.
2) Disfuncionalidad familiar, la familia influye de manera sorprendente en la toma de decisiones de los jóvenes. Al presentarse alguna disfuncionalidad los jóvenes son ignorados, y al no tener una guía, caen en vicios y adicciones.
3) Aceptación dentro de un grupo, las personas como entes sociales necesitan pertenecera un grupo. Los amigos son muy influyentes, puesto que pueden estar formados por gente mayor de edad que fuma, y por identificarse a este grupo el individuo imita esta conducta.
4) Ansiedad, muchos jóvenes sufren de ataques de ansiedad y nervios. El cigarrillo contiene químicos tranquilizantes, eso hace que los jóvenes fumen ya que necesitan calmar su ansiedad pero tarde o temprano, se terminaconvirtiendo en vicio.
1.1.2Pronóstico
En este pronóstico dará a conocer las diferentes consecuencias que provoca la adicción al cigarrillo:
1) Mata neuronas, debido a que el cigarrillo contiene químicos nocivos para el sistema nervioso, mata neuronas, lo que dificulta la capacidad de razonamiento de las personas.
2) Múltiples enfermedades, los elementos que contiene el cigarrillo sonquímicos dañinos para la salud y puede originar enfermedades como: Cáncer, pólipos en la garganta, tumores, ulcera, impotencia y otras.

1.1.3Control de Pronóstico
Las soluciones planteadas, son las siguientes:
1) Evitar grupos fumadores, los jóvenes al pertenecer a grupos, desean identificarse con ellos. Al entrar en grupos fumadores para identificarse deben fumar, lo que los hace entraren el vicio.
2) Tener un buen ambiente familiar, la familia influye mucho en las decisiones de los jóvenes. Para que los jóvenes no busquen vicios ni costumbres malas deben tener un buen ambiente familiar. Sin embargo existen muchos fumadores que salen de un buen ambiente familiar.
3) Equilibrio emocional, Para que un joven pueda dejar el cigarrillo debe tener un equilibrio emocional1.1.4Formulación del problema

¿Cómo influye la adicción al cigarrillo en los estudiantes de la UEES?

1.1.5Sistematización de problema
* ¿Por qué los jóvenes creen que al fumar se consideran maduros?
* ¿Cómo trasciende la ansiedad de fumar en las personas?
* ¿En que afecta en el individuo la muerte de neuronas?
* ¿Cómo influye las amistades o grupos sociales?
* ¿Cómo influyela familia en la rehabilitación del adicto?

1.1.6 Objetivo General
Evaluar la influencia que tiene la adicción al cigarrillo a los estudiantes de la UEES.
1.1.7 Objetivos específicos
* Aclarar la creencia de madurez que consideran las personas al fumar.
* Explicar la trascendencia de la ansiedad por fumar, en las personas.
* Detallar el efecto que tienen en el individuo lamuerte de neuronas.
* Dilucidar la influencia de los amigos o grupos sociales en la adicción al cigarrillo.
* Puntualizar la influencia de la familia, en la rehabilitación del individuo.
1.1.8 Justificación
La presente investigación es importante, pertinente y relevante desde el punto teórico porque nos ayudara a determinar las consecuencias académicas de fumar, facilitara a diferenciarentre los diferentes tipos de fumadores, ya sean activos o pasivos, permitirá establecer las causas y factores por las cuales la gente tiende a fumar, a identificar los elementos nocivos del cigarrillo y a calcular cual es el promedio de cigarrillos que un alumno de la UEES fuma diariamente.
Es importante, pertinente y relevante desde el punto metodológico porque debido a la utilización de...
tracking img