El Tacto en la Enseñanza

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
IByCENECH
Institución Benemérita y Centenaria
Escuela Normal del Estado de Chihuahua
Profr. Luis Urías Belderráin


EL TACTO EN LA ENSEÑANZA







Observación & Práctica Docente IV

Docente en formación: Katia N. Cruz C.
Grupo: 3° “C”
Licenciatura en Educación Preescolar
EL TACTO EN LA ENSEÑANZA
UN GESTO DE TACTO DEJA HUELLA EN EL NIÑO
“Suena el teléfono. Una personajoven responde: “¿Es usted la señora Walker, la profesora que daba lengua es la escuela secundaria? Soy Peter Lemarsh. Usted me dio clases hace diez años y me público un poema en una revista… Probablemente no lo sepa, pero esa poesía cambió completamente mi actitud hacia la escuela en general y hacía mis estudios. En aquel entonces yo creía que era un estúpido y un perdedor. Su forma de enseñar meproporcionó el orgullo y el coraje de pensar que quizás podía hacerlo mejor…”
El tacto es de suma importancia cuando esté se aplica correctamente y sus frutos pueden verse reflejados no solamente en el tiempo presente si no a futuro. Las experiencias de una persona pueden ir mejorando a lo largo de la vida tomando actitudes más positivas que negativas, y esto a su vez se refleja en la personalidadque se va adquiriendo, pues un buen aprendizaje implica valores y actitudes.
La pedagogía debe ir siempre con la idea de que NO solo se debe aprender a leer o escribir, si no también tomar la importancia de lo demás como lo afectivo y social en el alumno, esto se debe a un buen tacto del maestro con el alumno.
LOS PROFESORES QUE TIENEN TACTO HACEN QUE LO DIFÍCIL RESULTE FÁCIL
Los profesorestienen que ser capaces de asumir que es probable que algo no se entienda, que se malinterprete, o que se entienda de manera diferente.
Tienen que ser capaces de ponerse en el lugar del niño y ver las cosas como el las vez, ponerse en el lugar de éstos.
El tacto significa ser sensible a la interpretación del niño, a su estado mental.
Normalmente no se considera que es el profesor el que sufre dedificultades, si no el niño.
El niño puede mostrar dificultades para ver algo de la forma en que lo ve el profesor.
Mostrar seguridad personal y fundamental habilidad.
El educador prepara desafíos y crea actividades de aprendizaje para los niños, tiene que comprender el significado de la ansiedad, la dificultad y el estrés en las vidas de los estudiantes.
La pedagogía y el tacto tratan deevitar experiencias desagradables que sean dolorosas para los pequeños.
Un buen profesor sabe que cualquier situación de aprendizaje se experimenta de forma diferente según el tipo de alumno.
EL TACTO SE INTERESA POR EL INTERÉS DEL NIÑO
““¡Hay que tomárselo con interés!”, dicen los profesores a los estudiantes a los que les falta motivación o voluntad de participar en las clases. Los informesescolares normalmente tienen mensajes para los padres y el niño del tipo de: “¡Debería de poner más interés en sus trabajos escolares!”. Por su parte, los alumnos se quejan a su vez de que el profesor tendría que “hacer las clases más amenas”, el profesor debería “ayudarnos a interesarnos”…
El tacto es un requisito fundamental para la educación.
Muchas de las ocasiones los profesores que exigen tantointerés son aquellos que no hacen nada por provocarlo, por lo que los alumnos muy comúnmente solo fingen ese “interés” que el maestro quiere. Por lo que baja su rendimiento y se aprecia más un desinterés.
El interés va acompañado de atención, esfuerzo, disciplina, concentración y rendimiento: los valores esenciales para el aprendizaje.
El profesor sabe que resulta interesante cuando tiene elpoder de atraer, de incumbirnos, define nuestro interés con el mundo en que vivimos.
LA DISCIPLINA CON TACTO GENERA AUTODISCIPLINA
“Una profesora acaba de leer una historia corta y les pide a sus alumnos que reflexionen sobre la razón por la que el personaje principal de la historia actuó de la forma en que lo hizo, Rodney dice: “Esta historia es una tontería, nadie en su sano juicio haría algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tacto En La Enseñanza
  • El tacto de la enseñanza
  • El Tacto Y La Enseñanza
  • el tacto de la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza
  • El tacto en la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS