El tdah cuatro causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Psicología

Aprendizaje y Conducta Adaptativa

Practica 1:
Explicación de una conducta psicológica mediante las Cuatro Causas de laConducta


Conducta a explicar: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Causas materiales. Entendidas como las causas primarias y físicas que derivan en la conducta.
En nuestrocerebro una neurona desprende una pequeña cantidad de substancia química (neurotransmisor) que recoge otra neurona, a la vez se excita y envía el mensaje a otra neurona. Cuando un neurotransmisor esescaso o se da en exceso ocurre que, la neurona no se excita o se excita demasiado, con lo que se produce un desequilibrio entre los neurotransmisores.

La conductas impulsivas e hiperactivas quese observan en niños con TDAH son consecuencia de una alteración en el intervalo del gradiente de refuerzo, que tiene una pendiente más pronunciada de lo normal. Este trastorno podría también debersea una falta de actividad de la transmisión dopaminérgica.
La vía dopaminérgica mesolímbica desempeña un papel fundamental en el refuerzo. Algunos investigadores han apuntado que la anomalía selocaliza exactamente en el mismo lugar donde opera el metilfenidato: los transportadores de la dopamina. que se hallan en la membrana presináptica de los terminales dopaminérgicos y se encargan de larecepción de la dopamina, que pone fin a la transmisión de dichas sinapsis. El metilfenidato disminuye la recepción en la sinapsis deopaminérgica bloqueando a los transportadores de la dopamina.Causas formales. Entendidas como las características en las que se basa la conducta.

Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos deatención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
Los niños que se ven afectados por el TDAH presentan dificultades para concentrarse, permanecer quietos y...
tracking img