El teatro en la época colonial

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
El teatro en la Época Colonial

Las primeras funciones teatrales de Buenos Aires se realizaron en el Colegio Del Salvador por la orden Jesuita. Los primeros actores fueron los alumnos del colegio,quieres realizaron en 1721 dos funciones de drama Judith. Nuevas representaciones se organizaron en 1723, por el festejo del casamiento del Príncipe Luis De Asturio con Isabel De Orleans.
Alrededorde 1747 los indios eran conocedores de las representaciones de las comedias porque los jesuitas les habían enseñado música, canto y algunas escenas teatrales en las que predominaba el canto.
Los díasde noviembre de 1747, se realizó el primer espectáculo de comedias con motivo de solemnes y prolongadas fiestas que se organizaron para celebrar la coronación del Rey Fernando VI. El 10 de noviembrese construyó en la plaza mayor un gran tablado destinado a las autoridades y frente a ese otro igual, que fue ocupado con un concierto de música que deleitaba el oído. En las noches del 15 y 16, seejecutaron dos comedias: “Las armas de la hermosura” y “Efecto de odio y amor”, ambas de Calderón. Para ellos levantaron un corral, que era un teatro al aire libre, en una plazoleta o calle sin salida, yla ambientaron de acuerdo a las comedias, con velas de barco, tablas y ramas.
Para representar las comedias “Primero es la honra” y “La vida es sueño”, se convocaron doce personas de España, lascuales se ejecutaron en corrales que ya tenían mas o menos la forma de cómo son en la actualidad, con entrada y salida, con escenario y salas alumbradas con antorchas, velas y fogatas. El escenario eraelevado y decorado.
Aficionados actores, militares y actrices continuaron repitiendo las comedias de Calderón y Moreno. Cuando demolieron este teatro para devolver las maderas, velas de barcos ymateriales prestados, continuaron trabajando en salones particulares o en las fortalezas o corrales.
Por el hecho de que los indios volvieron a las reducciones y los aficionados a sus casas, no hubo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS