El tercer lado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es El Tercer Lado?

El Tercer Lado es una forma de ver los conflictos que nos rodean no sólo desde un lado, o el otro, si no desde una más amplia perspectiva: la de la comunidad que lo circunda.

Asumir El Tercer Lado significa:

*Buscar entender ambos lados del conflicto
*Promover un proceso de negociación cooperativa
*Apoyar una solución sabia: una que de manera justa atienda lasnecesidades esenciales de ambas *partes y de la comunidad.

Usted puede tener simpatías naturales por una parte o la otra, pero aun así puede escoger el Tercer Lado

¿Quiénes son los Terceros?

Cualquiera de nosotros puede asumir el Tercer Lado en cualquier momento,
en nuestras casas, en el trabajo, en la comunidad,
y en el mundo.

Integrantes del tercer lado:

El Proveedor -Permitiendo a las personas la satisfacción de sus necesidades
El conflicto generalmente surge de las necesidades frustradas, como la necesidad de amor y respeto. La frustración conduce a las personas a intimidar a los demás, a usar la violencia, y a hurtar las cosas ajenas. Las necesidades humanas básicas son la alimentación (y demás condiciones de vida), seguridad, identidad y libertad. Si nosotros,como los del tercer lado podemos ayudar a las personas a encarar una o más de estas cuatro necesidades, podemos evitar el conflicto destructivo. Este es el rol del Proveedor.

El Maestro - Dando a las personas las habilidades para manejar el conflicto
A veces las personas pelean simplemente porque no conocen otra manera de reaccionar cuando ven frustrada una necesidad o cuando surge unadiferencia seria. Ayudando a las personas a aprender nuevos valores y habilidades, y asumir nuevas perspectivas, nosotros, como maestros, podemos mostrarles una mejor manera de manejar las diferencias.

El Constructor de Puentes - Estableciendo relaciones a través de las líneas de conflicto
Buenas relaciones son la clave para prevenir el conflicto. Cualquiera puede ayudar a tender relaciones quecrucen las líneas divisorias naturales. Tales relaciones operan como un depósito bancario: cuando surge una dificultad, las partes pueden apelar a su cuenta de buena voluntad para ayudarse a abordar el problema. La construcción de puentes ocurre siempre alrededor nuestro, a veces sin que siquiera la percibamos: en las cenas de familia, proyectos en la escuela, en transacciones comerciales, y enreuniones vecinales.

El Mediador - Reconciliando intereses en conflicto
En el núcleo del conflicto existen siempre intereses conflictivos. Como Mediadores, podemos reconciliar los intereses de las partes. El mediador no pretende determinar quien tiene la razón y quién está equivocado, sino que trata de ubicar el núcleo de la disputa y ayudar a las partes a resolverla. Puede que no pensemos queello es mediación, pero estamos mediando cada vez que escuchamos atentamente a las personas en conflicto, cuando les preguntamos qué es lo que desean, cuando les sugerimos posibles enfoques y cuando les urgimos a pensar seriamente en los costos de no llegar a un acuerdo.

El Arbitro - Determinando Derechos en Disputa
A veces la mediación o no es suficiente para resolver una disputa o no esapropiada porque se están violando derechos fundamentales. Mientras un Mediador sólo puede sugerir una solución, un Arbitro puede decidir qué es lo correcto. La figura del Árbitro nos resulta familiar; la encarna el juez en la corte de justicia y sabemos que el arbitraje es común en los casos laborales. En términos más informales, son Árbitros el maestro que resuelve una disputa entre dos alumnos, elpadre que toma una decisión que afecta a dos hijos, o el gerente que decide cómo se resolverá una controversia entre dos empleados. En este sentido, potencialmente todos somos Árbitros.

El Equilibrador - Democratizando el Poder
Un conflicto se produce siempre en el contexto más amplio de una relación de poder. El desequilibrio de poder a menudo conduce al abuso y la injusticia. Los fuertes...
tracking img