Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL 26657:
Con respecto a la misma y luego de articularla con el caso pudimos evidenciar varios puntos en los que esta no se cumple y varios puntos que si:
Art. 5- La existencia de diagnóstico en el campo de la salud mental no autoriza en ningùn caso a presumir riesgo de daño o incapacidad, lo que puede deducirse a partir de una evaluación interdisciplinaria de cadasituación particular en un momento determinado.
En el caso de este paciente no se pudo leer en ningún momento del relato que se lo haya hecho ver por un grupo interdisciplinario, diagnosticándolo de manera “salvaje” y medicándolo de la misma forma.
Art. 7- El Estado reconoce a las personas con padecimiento mental, los siguientes derechos:
a) Derecho a recibir atención sanitaria y socialintegral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios, con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de su salud.
En el caso de Pedro este artículo trató de ser cumplido con lo que pudimos leer, teniendo en cuéntalas herramientas con las que contaban en la situación.
b) Derecho a conocer y preservar su identidad, sus gruposde pertenencia, su genealogía y su historia;
Este artículo también se trató de cumplir, una vez que se dieron cuenta que el paciente estaba indocumentado, trataron de conseguirlo por medio de la madre.
d) Derecho a recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral ycomunitaria.
e) Derecho a ser acompañado antes, durante y luego del tratamiento por sus familiares, otros afectos o a quien la persona con padecimiento mental designe.
Otro artículo que pretendía ser cumplido, por parte de la asistente social y del psicólogo hubo un intento, pero del lado de la familia no hubo respuesta.

j) Derecho a ser informado de manera adecuada y comprensible de losderechos que lo asisten, y de todo lo inherente a su salud y tratamiento, según las normas del consentimiento informado, incluyendo las alternativas para su atención, que en el caso de no ser comprendidas por el paciente se comunicarán a los familiares, tutores o representantes legales.
Este artículo también se trató de cumplir pero de nuevo la madre hizo oídos sordos.

Art. 9 - El proceso deatención debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud. Se orientará al reforzamiento, restitución o promoción de los lazos sociales.
De ninguna manera puede decirse que Pedro fue atendido en un ámbito de internación interdisciplinario eintersectorial, si se trató de restituir sus lazos familiares pero como muchas de las veces ocurre esto no fue posible.
Art. 12.- La prescripción de medicación sólo debe responder a las necesidades fundamentales de la persona con padecimiento mental y se administrará exclusivamente con fines terapéuticos y nunca como castigo, por conveniencia de terceros, o para suplir la necesidad de acompañamientoterapéutico o cuidados especiales. La indicación y renovación de prescripción de medicamentos sólo puede realizarse a partir de las evaluaciones profesionales pertinentes y nunca de forma automática. Debe promoverse que los tratamientos psicofarmacológicos se realicen en el marco de abordajes interdisciplinarios.
No tuvo el paciente de nuestro caso las evaluaciones pertinentes para ser medicado, menos deforma interdisciplinaria, luego de un tiempo, el mismo psicólogo es quien da cuentas de la sobre medicación e interviene al respecto.
Art. 14.- La internación es considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o...
tracking img